jueves, 29 de octubre de 2009

Dos nuevos blogs incluidos en "Blogs de interés"

  • "Pediatría basada en pruebas". La verdad, creíamos que ya lo teníamos incluido. Hemos hecho múltiples refrencias a él, sobre todo en relación a la gripe AH1N1. Práctico, riguroso y amigable.
  • "SESIONES CLÍNICAS-EKIALDE". Es un nuevo blog de la Comarca Gipuzkoa Este que en sus propias palabras tiene como objetivo utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación ( TICs) para fomentar el desarrollo de sesiones clínicas en los centros de salud de nuestra comarca. Una nueva e interesante iniciativa que deseamos cumpla con sus objetivos.

martes, 27 de octubre de 2009

Rotura del tendón de Aquiles

Caso clínico
Varón de 36 años de edad (que no era el de la foto), sin antecedentes de interés, que acude al PAC por presentar dolor brusco en cara posterior de tobillo izquierdo mientras jugaba al padel, "como si le hubieran dado una patada".

Exploración

Impotencia funcional con deambulación muy limitada. Dolor severo a la palpación del extremo proximal del tendón de Aquiles. No deformidad aparente. Flexión plantar abolida.

Juicio clínico

Probable ruptura del tendón de Aquiles.

Actitud

Se deriva al paciente al hospital de referencia para confirmación diagnóstica y tratamiento.

Valoración en el hospital de referencia

Exploración

Idéntica a la anterior. Signo de Thompson +.

Ecografía

Rotura miotendinosa del tríceps sural.

Tratamiento

Se coloca yeso cerrado con pie en equino. Deambulación sin apoyo durante 5 semanas. Rodilla en flexión de forma permanente. Analgesia habitual. Se le proporciona cita con traumatología en 5 semanas.


Rotura del tendón de Aquiles

El caso clínico expuesto nos sirve para hablar sobre las roturas del tendón de Aquiles. Se trata de una entidad no demasiado frecuente y que puede ser confundida con otras lesiones localizadas en regiones anatómicas vecinas, como los esguinces de tobillo o las roturas fibrilares, mucho más habituales en nuestra práctica clínica. Por ello, para su diagnóstico, es necesario mantener un alto índice de sospecha y realizar una buena exploración física.

La rotura del tendón ocurre casi siempre durante la práctica de deporte y la clínica más frecuente es el dolor en la cara posterior del tobillo que puede ser muy intenso, aunque su ausencia no descarta la lesión; el paciente puede haber notado chasquido.

La exploración debe realizarse en decúbito prono e incluye la palpación del tendón a la búsqueda de puntos dolorosos o discontinuidad; el edema o el hematoma pueden dificultar estos hallazgos. La flexión plantar del pie afectado puede estar disminuída o abolida pero, en ocasiones, se mantiene al utilizar la musculatura accesoria. La marcha en puntillas, resulta por tanto muchas veces imposible o dificultosa.La prueba de Thompson tiene una sensibilidad y especificidad alta para detectar las roturas totales: con el paciente en decúbito prono y con los pies colgando de la camilla se aprieta la pantorrilla, si NO se produce una flexión plantar es positiva e indica rotura total del tendón.

Otra prueba de utilidad, aunque con menor especificidad y sensibilidad que la anterior, es la de Matles: con el paciente en decúbito prono y con las rodillas flexionadas a 90º se observa la actitud del pie afectado comparándolo con el sano; si presenta neutralidad o flexión dorsal se considera positiva e indica rotura del tendón.

Si bien muchas de la roturas totales o parciales pueden diagnosticarse en base a la exploración física, la prueba de imagen de elección es la resonancia magnética.

En cuanto al tratamiento, en las roturas parciales no está claro si la cirugía arroja mejores resultados que el tratamiento conservador, las dos opciones deben ser valoradas. En la roturas totales la reparación quirúrgica suele ser lo más habitual, bien sea a través de cirugía abierta o mediante técnicas percutáneas.



Bibliografía

Achilles tendinopaty and tendon rupture. Disponible en UpToDate.




viernes, 23 de octubre de 2009

Información de calidad sobre la gripe AN1H1


Volviendo al tema de la gripe A, queremos dejaros el enlace al "Informe técnico en pediatría sobre la gripe pandémica A (H1N1)", el origen de su realización lo podéis leer en esta entrada del blog Pediatría Basada en Pruebas. Además de riguroso, tiene el plus de ser actualizado regularmente según se van produciendo cambios o apareciendo novedades. Creemos, que aunque está específicamente orientado a la pediatría, su utilidad transciende, con mucho, de ese ámbito.
Documentos como este nos hacen agradecer las nuevas tecnologías, que nos permiten elaborarlos y ponerlos al alcance de todo aquel que esté interasado de una manera que, no hace tanto tiempo, hubiese sido impensable. Gracias, pues, a sus autores por su trabajo y a la Web 2.0.

martes, 20 de octubre de 2009

Metabuscador en castellano: Excelencia Clínica


Excelencia Clínica es un recurso que nos permite realizar a la vez una búsqueda en muchas de las bases de datos que existen en castellano. Por citar algunas: La Libreria Cochrane Plus, GuíaSalud, guías clínicas de Fisterra, etc. El listado de todas sus fuentes así como un manual de uso lo encontrareis en la propia página.
Es muy fácil de utilizar y, además, te permite también una traducción del termino del castellano al ingles y una búsqueda en Trip Database con sólo clicar en la pestaña donde pone inglés.
Si os parece que un video exlicativo os ayudaría a utilizarlo, nos lo decís.

viernes, 16 de octubre de 2009

Sábados 24h. ¿sí, no, en qué condiciones?

Hace tiempo que teníamos pensado hacer esto, pero por pereza lo íbamos dejando. Finalmente nos hemos decidido y hemos elaborado una pequeña encuesta para ver si podemos saber cómo vemos este asunto los trabajadores del PAC. A algunos os habrá llegado por correo electrónico. La idea es conseguir que la conteste el mayor número de gente posible. Si alguno estáis interesado, y no os ha llegado, preguntad a vuestros compañeros si la tiene o nos podéis pedir que os la enviemos. Nos encontraréis a través del correo electrónico de Osakidetza.

martes, 13 de octubre de 2009

Pronación dolorosa

No sé vosotros, pero yo siempre había intentado reducir, con mayor o menor fortuna, las pronaciones dolorosas mediante la maniobra de supinación y flexión del codo, que es la que conocía...Bueno, pues buscando un vídeo para hacer una entrada sobre este tema encontré dos: uno que reproduce este método y otro que reduce la subluxación mediante una maniobra de pronación del antebrazo. De modo que miré en UpToDate, y en el capítulo titulado Radial head subluxation (nursemaid´s elwob), encontré explicadas ambas posibilidades de tratamiento. Las dos son sencillas y eficaces, pero los autores del trabajo abogan por intentar la maniobra de pronación porque parece resolver el problema en el primer intento con más frecuencia y porque, además, parece ser menos dolorosa.
Estamos de suerte: acaba de publicarse una revisión Cochrane justamente sobre este asunto que arroja las mismas conclusiones, aclarando que las pruebas no son de buena calidad y que sería necesaria la realización de un ensayo clínico aleatorizado para confirmarlo, y de la que os facilitamos el resumen.

Así que os ponemos el vídeo de la maniobra de pronación. Una cosilla más: os recordamos que una vez resuelta, no precisa control radiológico ni tratamientos adicionales.

>

martes, 6 de octubre de 2009

Retirada de un anillo atascado

De vez en cuando algun "problemilla mecánico" complica nuestra tarea, tal es el caso del obstinado anillo que comprime un dedo y que no conseguimos extraer a pesar de utilizar agua y jabón, lubricante o de tirar de él con brío. Al final, tenemos que recurrir a cortar el anillo ante el disgusto de la víctima. La revista AMF recoge un artículo en el que nos muestra la forma de retirar un anillo utilizando un hilo de seda. En líneas generales, se trata de pasar un hilo por debajo del anillo en sentido proximal y luego enrollarlo apretadamente en sentido distal desde el borde distal de anillo hasta el nudillo. Posteriormente, tiramos del hilo que habíamos pasado proximalmente hacia la punta del dedo mientras empujamos con la otra mano al anillo en el mismo sentido, el hilo al irse desenrollando facilitará su salida. Este método no se debe utilizar en el caso de que existan heridas importantes o amputaciones de dedo. Si no os queda claro, este enlace os será de ayuda. También os ponemos un vídeo; en este caso el anillo está encajado en un dedo del pie.