martes, 26 de enero de 2010

Vía intraósea

La canalización de un acceso venoso periférico para la administración de fluidos o de fármacos es una de las prioridades en la atención al paciente crítico. En ocasiones, y con más frecuencia en el paciente pediátrico, puede resultar dificultosa; en estas situaciones la obtención de una vía intraósea constituye una buena opción. Son varios los dispositivos existentes para este propósito, todos ellos similares, que permiten un buen acceso de forma rápida y poco complicada.

Indicaciones

En general, en todas aquellas situaciones que precisen administración de fármacos o fluidoterapia de forma urgente en las que no se haya podido obtener un acceso venoso periférico. En las paradas cardiorrespiratorias, su uso es preferible al de la vía intratraqueal.

Lugar de inserción
Niños menores de 6 años: en la cara anteromedial de la tibia a dos centímetros por debajo de la tuberosidad tibial.
Niños mayores de 6 años y adultos: extremo distal de la tibia a dos centímetros por encima del maleolo interno.

Contraindicaciones
Si bien no existen contraindicaciones absolutas, se aconseja no colocarla en una extremidad fracturada, en pacientes diagnosticados de osteogénesis imperfecta, en zonas con signos de infección o quemadas ni en aquellas extremidades en las que se haya intentado una vía intraósea infructuosamente.

Complicaciones
No son frecuentes. La más comunes son la extravasación local, la infección posterior y el síndrome compartimental.

Os ponemos un vídeo que, aunque tiene una calidad de sonido no demasiado buena, nos parece oportuno, ya que el dispositivo que utiliza es con el que contamos en nuestros centros.

Fuente: Web Anales Pediatría Continuada
video

Aclaración: nosotras no hemos utilizado EN LA VIDA este artilugio y, además, esperamos no tener que hacerlo.

Bibliografía

Canalización intraósea. Anales de Pediatría Continuada 2003.
Resumen de los aspectos más destacados de las Guías 2005 para resucitación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia de la American Heart Association. Currents 2005.
Fuente de la foto

viernes, 22 de enero de 2010

Héroes de la gripe AN1H1

Como veis la incidencia de gripe sique cayendo y cayendo y cayendo...Después de la que se ha montado, algunos periodistas, como Iñaki Gabilondo, se empiezan a preguntar qué ha pasado. Hay voces que hablan de conflictos de interés por parte de algunos expertos próximos a la OMS y el propio presidente de la comisión de salud del Consejo de Europa dice en una entrevista (versión original) publicada el 7 de enero en L´Humanité respecto a la pandemia que "lo único que importaba y todo lo que llevó a la gran campaña de pánico que se ha visto es que fue una oportunidad de oro para los representantes de los laboratorios que sabían que sería el premio gordo con la declaración de una pandemia". Nos preguntamos dónde estaba hasta ahora este presidente...
Otros expertos fueron más valientes y dijeron lo que pensaban mucho antes, cuando era difícil ir contracorriente. Seguro que os acordáis del epidemiólogo argentino cuyos videos, divertidos además, os dejamos en una entrada. Hoy os traemos la traducción (aquí la versión original) de las opiniones de Tom Jefferson, también epidemiólogo y colaborador de la Cochrane, publicadas en el Spiegel el 21/07/09 ¡Eso sí que tiene mérito! La entrevista tiene una 2ª parte que publicaremos en una próxima entrada.


jueves, 21 de enero de 2010

Sábados 24h: las respuestas

Lo primero, pediros perdón por la tardanza. En parte por despiste y en parte por pereza de organizar la información, lo hemos ido dejando y hemos llegado hasta aquí.
Mayoritariamente (18) las personas que han respondido (20) NO están interesadas en trabajar 24h los sábados. La muestra es muy pequeña y, por tanto, no podemos sacar conclusiones definitivas, pero es lo que hay...Aquí tenéis los resultados y el listado de sugerencias y opiniones.
De momento, al menos en la Comarca Ekialde, el asunto está en silencio. Aunque se dijo que se haría un listado con voluntarios para cubrir el horario de 09:00-14:00, parece que se sigue haciendo como hasta ahora (¿a salto de mata?).
El Sindicato Médico de Euskadi convocó a los médicos de los PAC a una reunión, fuimos muy pocos, en la que, en nuestra opinión, quedaron claras algunas cosas:
  1. La información que se tiene sobre este tema es poca y confusa. Ellos eran de la opinión de que para los trabajadores del PAC iba a ser también voluntario y que, además, nos lo pagarían doble (dinero y horas). Esto no es lo que está recogido en los papeles.
  2. Ellos, Sindicato Médico, no consideraban la opción de que algunos médicos de los PAC no estuvieran interesados en esta opción. Parece que es una tradición pensar que en lo único que estamos todos interesados es en trabajar menos días.
  3. Existe intereses muy distintos entre los médicos. Probablemente esto es debido, además de a los intereses personales de cada uno, a que el volumen de trabajo es muy diferente entre los distintos PAC, con lo cual la carga de las 24h no es comparable.
En fin, seguro que el culebrón tendrá continuación.


Fuente de la imagen aquí

martes, 19 de enero de 2010



Hoy, 19 de enero, víspera de San Sabastián, no estoy para mucha ciencia. No puedo dejar de rendirme ante la "evidencia" de la belleza de mi ciudad y la emoción de los donostiarras cuando escuchamos en noches como la de hoy la Marcha de San Sebastián. Lo siento, es lo que tiene ser donostiarra...

Felicidades también a los azpeitiarras que comparten fiesta y jolgorio: ¡a disfrutar del rataplán!

Os dejo con la Marcha de San Sebastián







martes, 12 de enero de 2010

¿Es igual de efectivo el paracetamol rectal que el oral para la fiebre?

En algunas ocasiones, nos encontramos con problemas para que los niños tomen la medicación por vía oral. Más raramente, podría también suceder en algunos adultos (p.e. pacientes demenciados o con problemas de deglución). Cuando esta situación se presenta en un paciente con fiebre, habitualmente, utilizamos el paracetamol por vía rectal para superar el problema. Pero, ¿son ambas vías igual de efectivas? Esto es a lo que responden (versión completa y en inglés) en BestBETS, servicio de preguntas clínicas del Servicio de Urgencias del Manchester Royal Infirmary.
Os dejamos una traducción casera de los aspectos más importantes.

viernes, 8 de enero de 2010

Correcto uso de los antibióticos (II)

No es la primera vez que tocamos este tema, ni seguramente será la última, pero es que nos parece muy importante. Como vereis no somos, ni mucho menos, las únicas que damos la matraca. Hace unos días en el blog Sanos y Salvos publicaban una entrada con una entrevista con Lucía Jamart, microbióloga, que trabaja como farmacéutica de AP y que formó parte del grupo de trabajo que en el 2008 publicó el Plan Director de Mejora de la Utilización de Antimicrobianos en la Comunidad de Madrid. Hoy nos dejan esta presentación suya con datos muy instructivos. Espectaculares diferencias de resistencias entre los países nórdicos y nosotros. Mejorar en este aspecto depende de nosotros. Sin excusas...

Uso racional de antibioticos: presentación de Dª Lucía Jamart Sánchez

martes, 5 de enero de 2010

Intoxicaciones en pediatría I

Algunas veces llegan a la consulta niños cuyos padres dicen que han ingerido o han entrado en contacto con algún tipo de substancia hipotéticamente tóxica. Aunque la mayoría de las veces no suelen ser importantes, es una situación que nos produce angustia por lo confuso de lo que nos cuentan y por nuestras propias dudas sobre su manejo.
Os iremos presentando unos documentos sobre distintos aspectos en este tema. Destacaremos de cada uno de ellos lo que nos parece más interesante. En esta entrada empezaremos con el primero: "Intoxicaciones. Medidas generales"

  1. En primer lugar, debemos descartar una situación de compromiso vital y si la hubiera, actuar en consecuencia.
  2. Entre las substancias ingeridas, debemos descartar con seguridad las llamadas "bombas en el tiempo", cuyos efectos se manifiestan a lo largo del tiempo. Son: paracetamol, IMAO, hierro, litio y setas hepatotóxicas.
  3. Cuando el tipo de contacto es la ingestión oral y es preciso realizar una descontaminación el tratamiento de elección es el carbón activado: a) 1-2h tras la ingesta del tóxico, si a los 20 minutos no hemos conseguido que lo tome estará indicada su administración por sonda b) dosis 1mg/kg diluido en agua, zumos o cola (con leche o yogur disminuye su poder adsortivo), c) si se produce vómito antes de los 30 minutos de su administración debe repetirse (a dosis de 0.5mg/kg) y d) la principales substancia no adsorbidas son: metales pesados (hierro y litio), alcoholes, hidrocarburos y caústicos.
  4. En el caso de las "substancias no tóxicas" (a las dosis indicada, ver listado abajo), afortunadamente la mayoría de los casos, nuestra actitud deberá ser la de tranquilizar a las familias y aprovechar la situación para insistir en la importancia de las medidas de seguridad.
Si os apetece leer todavía más, en este "Manual de intoxicaciones en pediatría" podéis hacerlo

viernes, 1 de enero de 2010

Prácticas saludables

Auque no está directamente relacionado con los PAC, no nos hemos podido resistir a enseñároslo. Además es bastante adecuado para recordarnos que debemos recuperarnos de los excesos y también es el momento de los "propósitos de enmienda" sobre nuestros malos hábitos. Seguro que es mejor que meter el rollo acerca de lo bueno que es integrar la actividad física en la vida diaria...La verdad, nos ha encantado.



Lo hemos encontrado en el blog ScienceRoll.