martes, 25 de junio de 2013

Los "intervalos de confianza": ¿¿??

 Según Wilkipedia:

En estadística, se llama a un par o varios pares de números entre los cuales se estima que estará cierto valor desconocido con una determinada probabilidad de acierto. Formalmente, estos números determinan un intervalo, que se calcula a partir de datos de una muestra, y el valor desconocido es un parámetro poblacional. La probabilidad de éxito en la estimación se representa con 1 - α y se denomina nivel de confianza. En estas circunstancias, α es el llamado error aleatorio o nivel de significación, esto es, una medida de las posibilidades de fallar en la estimación mediante tal intervalo.1
El nivel de confianza y la amplitud del intervalo varían conjuntamente, de forma que un intervalo más amplio tendrá más posibilidades de acierto (mayor nivel de confianza), mientras que para un intervalo más pequeño, que ofrece una estimación más precisa, aumentan sus posibilidades de error.
Para la construcción de un determinado intervalo de confianza es necesario conocer la distribución teórica que sigue el parámetro a estimar, θ. Es habitual que el parámetro presente una distribución normal. También pueden construirse intervalos de confianza con la desigualdad de Chebyshev.
En definitiva, un intervalo de confianza al 1 - α por ciento para la estimación de un parámetro poblacional θ que sigue una determinada distribución de probabilidad, es una expresión del tipo [θ1, θ2] tal que P[θ1 ≤ θ ≤ θ2] = 1 - α, donde P es la función de distribución de probabilidad de θ.



A ver si así es menos infumable:


TTi Intervalos de confianza. from Raul Avila on Vimeo.

sábado, 22 de junio de 2013

Dos nuevos blogs: compañeros en el camino

La imagen es de aquí
Hoy Cosas del PAC cumple 4 años (¡4 años!) y nos parece que es este un buen momento para presentaros dos nuevos blogs que recientemente hemos conocido y que han nacido aquí cerquita.
Sus autores son bien distintos: uno de ellos, somoslapera, nace desde el teclado de un grupo de residentes de familia que acaban de empezar su residencia, frescura garantizada y el segundo AP to date, lo hace desde un grupo de compañeros y compañeras, médicos de familia ya con experiencia, de Tolosaldea, ciencia garantizada.
Desde Cosas del PAC les damos la bienvenida, os invitamos a que los conozcáis, y les deseamos que disfruten con ellos, al menos tanto como lo hacemos nosotras. Les seguiremos de cerca.
Y a vosotros, muchas gracias por estar ahí.

martes, 18 de junio de 2013

Tratamiento de las migrañas en Cochrane


De aquí

Muchas veces me ha llamado la atención la cantidad de revisiones que hay en Cochrane sobre el tratamiento de la migraña. Hoy se me ha ocurrido hacer un listado con los resumenes de las conclusiones. No sé si saber esto ayuda o no pero vamos allá.
El sumatriptán oral es efectivo como tratamiento abortivo para los ataques migrañosos y alivia el dolor, las náuseas, la fotofobia, la fonofobia y la discapacidad funcional, aunque se asocia con un aumento de los eventos adversos. 
El sumatriptán intranasal es efectivo como tratamiento abortivo para los ataques de migraña aguda, el alivio del dolor, las náuseas, la fotofobia, la fonofobia y la discapacidad funcional, aunque se asocia con un aumento de los eventos adversos en comparación con placebo.
Sobre la base del número limitado de datos, el sumatriptán 25 mg, administrado por vía rectal, es un tratamiento eficaz para los ataques de migraña aguda, y los participantes en estos estudios presentaron una reducción significativa de la cefalea y la discapacidad funcional en dos horas de tratamiento. La falta de datos sobre el alivio de los síntomas asociados a la cefalea o de la incidencia de eventos adversos limita cualquier conclusión que pueda establecerse. 
El ibuprofeno es un tratamiento efectivo para las migrañas agudas, proporciona alivio del dolor en cerca de la mitad de los que la padecen, pero sólo en una minoría proporciona alivio completo del dolor y de los síntomas asociados. Los NNT de todos los resultados de eficacia fueron mejores con 400 mg que con 200 mg en las comparaciones con placebo, y las formulaciones solubles proporcionaron alivio más rápido. Los eventos adversos fueron principalmente leves y transitorios, ocurrieron con la misma frecuencia que con placebo. 
El paracetamol de 1000 mg solo es un tratamiento efectivo para las migrañas agudas, y el agregado de 10 mg de metoclopramida proporciona una eficacia a corto plazo equivalente al sumatriptán oral de 100 mg. Los eventos adversos con paracetamol no difirieron del placebo; los eventos adversos "graves" fueron levemente más frecuentes con el sumatriptán que con el paracetamol más metoclopramida.  
No se encontraron nuevos artículos desde la ultima versión de esta revisión. Aspirina 1000mg es un tratamiento eficaz para la migraña aguda, similar a sumatriptán 50 mg o 100 mg. La adición de 10 mg de metoclopramida mejora alivio de las náuseas y os vómitos. Los eventos adversos fueron en general leves y transitorios y ligeramente más comunes con las aspirina que con el placebo, pero menos comunes que con sumatriptán de 100 mg.

martes, 11 de junio de 2013

Malos aires

Ya lo decía Gabriel Celaya: "Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser, y en tanto somos, dar un sí que glorifica". Pues eso, que la poesía es muy necesaria y qué decir del aire: imprescindible. Claro que cuando el aire va donde no tiene que ir, es un problema...

Acude al PAC a primera hora de la noche un chaval de unos 12 años acompañado de su padre. El padre nos cuenta que le notan el cuello "raro" y que, además, le saca "ruido". Efectivamente se apreciaba una leve hinchazón en el lado izquierdo del cuello y crepitación. El crío se encontraba bien; nos dijo que había empezado a notar molestia el día anterior, con dolor al tragar y al respirar fuerte también a la altura del manubrio esternal, si bien el dolor había ido disminuyendo en el transcurso de las horas. Por lo demás, la exploración era normal, así como las constantes. No contaba historia respiratoria, ni digestiva, ni traumatológica, ni nada de nada de cuanto se nos ocurrió preguntarle...Le derivamos al hospital y estas son sus radiografías:
























Enfisema subcutáneo en cuello y región supraclavicular y neumomediastino.
Permaneció unas horas en observación con oxígeno y fue dado de alta tras clara mejoría. Le vieron a los dos días, la placa de control fue normal. La causa que ocasionó todo esto fue, al parecer, la extracción de un par de muelas bastante laboriosa dos días antes del inicio del cuadro. En el capítulo de UpToDate titulado Spontaneous pneumomediastinum in clildren and adolescents figuran las manipulaciones odontológicas como una causa potencial de estos eventos. Curioso, ¿no? Y bonitas las imágenes.

Atendimos recientemente a una mujer joven que acudía por dolor de tipo pleurítico de inicio brusco localizado en ápice pulmonar izquierdo e irradiado a hemicampo pulmonar izquierdo hasta base junto con sensación de disnea. El dolor se inició tras haber tosido fuerte, llevaba unos días con catarro. A la exploración se apreciaba una hipoventilación en campo izquierdo, sobretodo en base y flanco izquierdo. El resto de la exploración y de parámetros eran normales. La sospecha clínica fue de neumotórax que se confirmó en la radiografía solicitada en Urgencias del hospital:
En fin, que nos gustaron las placas y por eso os las ponemos.

Y os dejo con "La poesía es un arma cargada de futuro" en esta vieja versión cantada por Paco Ibañez

viernes, 7 de junio de 2013

Sesiones PAC: Vendajes funcionales de tobillo y rodilla. Vendajes de lesiones musculares.

Con la sesión de hoy terminamos este primer semestre de sesiones. Nos la ha presentado Rosa Lujanbio, compañera enfermera del PAC de Iztieta. Rosa nos los ha explicado muy bien y yo creo que, como ya ha superado con  nota el miedo escénico, en unos mesecitos le convenceremos para que nos cuente alguna otra cosa así de interesante... ¿no, Rosa? Y lo queremos con demostración práctica, como hoy!!!
Pues nada, buenas gentes del PAC, que paramos julio y agosto y empezaremos otra vez en septiembre, después del verano que esperemos sea largo y soleado (no sé, no sé...)
Avisaremos como siempre a través del correo electrónico e intentaremos también hacer un post en Cosas del PAC para recordar la fecha.
¡Feliz verano!


martes, 4 de junio de 2013

Aunando esfuerzos

La imagen es de aquí

Cada trabajo tiene su aquél y el nuestro no es una excepción. Cuando llevas un tiempo en esto puede ser que pierdas perspectiva; la mirada de otro no habitual amplía el horizonte. Algo así sucede cuando compartes la consulta con un compañero/a residente. A mi entender se produce una especie de trasvaso de impresiones; al principio vienen tímidos y poco a poco contemplas cómo se mueven cada vez más sólidos y más seguros en el servicio. Por mi parte, agradezco muchísimo la oportunidad de compartir mi espacio, mis dudas, con ellos y me gusta ver los cambios que en ellos, y en mí, se producen a lo largo de los meses. A veces me sorprende la valoración que hacen del servicio, su apuesta por acudir al PAC hace que reflexione sobre nuestro proceder y que valore aspectos que la costumbre ha vuelto invisibles a mis ojos. Son, entre otros motivos, por ello bien acogidos, con alegría y con un plus de responsabilidad, porque pretendo, con humildad, ser un referente válido para ellos, no sé si siempre lo consigo. Con todo, confío en que sean críticos y que aprendan de mi proceder, tanto de los aciertos como de los numerosos errores…Son un estímulo para mí y creo que para este servicio que tantas veces es considerado de segunda división.
Tengo claro que el valor de la tarea que uno lleva entre manos, su importancia, se nutre principalmente de las propias sensaciones: si yo no valoro en su medida aquello que hago no hay nada en el mundo que lo haga más válido. Si yo no creo en lo que hago nadie va a venir a darle mayor crédito. Si a mí me trae al pairo la calidad del servicio que presto, nadie (o casi) se preocupará de si es bueno o no.
 Con todo, como todos, no podemos negar la importancia que tiene el reconocimiento de nuestra tarea por parte de otros compañeros que trabajan en otros eslabones de la cadena asistencial. Tal vez en el PAC por sus especiales características, trabajamos muy solos, la conexión, la buena conexión con otros niveles asistenciales cobra un valor añadido. Estamos ahí, en medio: somos Primaria, pero en general nos “tocamos” poco con nuestros compañeros de día. Somos urgencia, pero “peculiar”…Estamos en medio entre la Primaria, la Emergencia y la Urgencia hospitalaria de adultos y pediátrica. Nos conocemos poco, muy poco. A veces, muchas, echo de menos una comunicación más estrecha con mis compañeros; a veces, parece que en lugar de tirar del mismo carro y en la misma dirección lo hacemos en sentido contrario. A veces, la crítica es ramplona, fácil, mal argumentada, nacida desde el impulso y no desde la reflexión…Crítica por lo tanto inútil, gratuita y de la que no se obtiene nada de provecho, solo hiere.
Últimamente, que yo me haya enterado, se han dado unas cuantas situaciones comprometidas que han sido bien resueltas por parte de los profesionales de los PAC. La coordinación con Emergencias ha sido adecuada, cada estamento ha hecho su trabajo, con complicidad, aunando esfuerzos. Desde Emergencias han valorado positivamente estas actuaciones y han hecho llegar su reconocimiento a los trabajadores implicados en forma de felicitación. No nos nutrimos de sus halagos, pero bienvenidos sean, y agradecidos. No nos dan más valor, pero nos estimulan y crean lazos, esos lazos tan necesarios para mejorar el día a día. Sería bueno, muy bueno, que lográramos una mayor conexión entre el PAC y el resto de servicios; que nos conociéramos mejor, que aunáramos criterios y que las críticas, tanto las buenas como las menos buenas, tuvieran como objeto mejorar nuestro trabajo, crecer…Navegamos en el mismo barco y por las mismas y procelosas mares de la incertidumbre. Todo saber es bienvenido y vale el doble si es compartido.