martes, 14 de julio de 2009

Extracción de un anzuelo


Siguiendo con los temas "marineros", no es infrecuente que llegue a nuestra consulta algun "pescador pescado" y al que sea preciso retirar el anzuelo. Os resumimos las ideas principales encontradas en el artículo de AFP Fishhook Removal que recoge las técnicas para la extracción de anzuelos y los cuidados iniciales de las heridas, así como varios vídeos para ilustrarlo.

Las heridas penetrantes por anzuelo, en general, no son graves y se dan con más frecuencia en la cabeza y la extremidad superior. Sin embargo, antes de proceder a la retirada del anzuelo es preciso evaluar la posible afectación de estructuras como nervios, vasos, tendones y articulaciones que desaconsejarían su extracción en el centro de salud. Especial importancia revisten aquellas heridas situadas en el área ocular o en zonas cercanas y que al ser manipuladas pudieran afectar al ojo; en estos casos es obligada la derivación hospitalaria inmediata protegiendo la zona con un parche metálico, o bien rodeando el ojo con un vaso (por si no os hacéis idea, al final de este capítulo tenéis un dibujo).

También es necesario conocer el tipo de anzuelo antes de desenclavarlo: si tiene una única barba, si tiene varias, o si es un anzuelo triple.

Métodos para la extracción
- Se prepara la zona lavando la herida con suero fisiológico y posteriormente se administra povidona yodada o solución de hexaclorofeno.
- La anestesia no es siempre necesaria y depende de las características de la herida y del método a utilizar.
  1. Técnica retrógrada: es la más simple y consiste en intentar sacar el anzuelo tirando de él en el sentido contrario al que ha penetrado. Sirve para los casos de enclavamiento más superficial.
  2. Técnica de tracción con cordel: es una modifiacción de la anterior y consiste en intentar una extracción retrógrada ayudándonos con una tracción del anzuelo al que hemos amarrado con un cordel resistente, puede servir el hilo de sutura grueso. ¡Cuidado, que puede herir a los de alrededor al ser extraído.En este video podéis verlo (la anestesia es "popular").
  3. Técnica de cobertura con aguja: después de administar anestesia local, se introduce una aguja del 16-18 por el mismo orificio de entrada y se desliza paralelo al anzuelo hasta situar la punta biselada en la barba para evitar que rasgue los tejidos al ser extraída; luego se traccciona a la vez, tanto del anzuelo como de la aguja.
  4. Técnica de avance y corte del anzuelo: es la más eficaz, sobre todo para anzuelos grandes y de ubicación más profunda, pero también la más traumática. Consiste, previa administración de anestesia local, en hacer avanzar el anzuelo hasta perforar de nuevo la piel, luego se corta la barba y se hace retroceder el cuerpo del anzuelo en el sentido en el que había penetrado. Si hay varias barbas, se van cortando sucesivamente. Este video nos lo enseña:


- Finalmente, se limpia bien la herida, sin olvidarnos de la profilaxis antitetánica.
- No es necesario el uso rutinario de antibióticos.

1 comentario:

  1. Creo que la técnica más utilizada es la de avance y corte del anzuelo. Importante tener las cizallas localizadas y sobretodo que tengan un buen filo.
    Aunque no tenga nada que ver con los anzuelos una técnica muy empleada también en los PACs es la retirada de anillos en dedos inflamados, tras quemaduras, contusiones.. etc..

    ResponderEliminar