lunes, 3 de agosto de 2009

Gripe AN1H1, la primera entrada aunque no la última


Tenemos la impresión de que con la información sobre la gripe AH1N1 estamos metidos en una especie de torbellino que nos arrastra y en el que vamos siempre por detrás del último protocolo.

Vamos a intentar en esta entrada resumir del protocolo del 21 julio del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco aquellos aspectos que, creemos, han quedado más confusos para los PAC. Os recomendamos que leáis con detenimiento el protocolo en el que existe información de mucha utilidad.

Los enlaces (salvo los de los criterios de gravedad del asma y la EPOC) y el lugar al que se debe derivar son los de la Comarca Gipuzkoa Este/Ekialde.
Suponemos que en el resto de las comarcas tendréis acceso a los vuestros desde las correspondientes páginas web.


Diagnóstico
Fiebre >38º y al menos dos de los siguientes signos o síntomas de infección respiratoria aguda (tos, rinorrea, dificutad respiratoria, cefalea, dolor de garganta, mialgia, malestar general). Puede ir acompañada de diarrea y vómitos.

¿Cuándo realizar frotis?
En AP sólo, además de lo médicos vigía, está indicada la realización de frotis en las embarazadas . Esta indicación se hace en la Comarca Gipuzkoa Este pero no está recogida en el protocolo del 21 de julio. Se ha optado por confirmar el diagnóstico en estas pacientes, dada la incertidumbre que el tratamiento genera en ellas. En caso de no confirmarse el diagnóstico el tratamiento será suspendido. Dado que en los PAC que existen problemas prácticos de transporte y posterior seguimiento del caso , serán derivadas al Servicio de Urgencias del Hospital Donostia.


¿Cuándo tratar?
Debe hacerse en enfermos co factores de riesgo,ver protocolo 21 de julio
Estos enlaces os dan acceso a la clasificación de la gravedad del asma y la EPOC. La de la insuficiencia renal, la tenéis en el propio protocolo.
Es importante remarcar que a las mujeres embarazadas, tras la recogida de un frotis, se les debe explicar que existe incertidumbre sobre los efectos en el feto, pero que en este momento se considera que la relación riesgo/beneficio es favorable al tratamiento.

¿Cómo tratar?
Debe hacerse con oseltamivir (Tamiflú). Ver protocolo 21 de julio.
El acceso a la medicación se organizará en cada centro, teniendo en cuenta que es muy importante llevar un estricto control de su utilización. Cada vez que prescribáis un envase debe rellenarse la hoja de petición de antivirales que entregaréis al responsable del almacén. Asimismo, en caso de presentación de efectos adversos, existe la obligación de su notificación.
En este video se explican algunas cosas básicas sobre esta gripe que, nos parece, os pueden resultar de interés (aunque con algunas no estemos de acuerdo, ¡pobres de nosotros si todos vienen al médico!).








No hay comentarios:

Publicar un comentario