martes, 13 de octubre de 2009

Pronación dolorosa

No sé vosotros, pero yo siempre había intentado reducir, con mayor o menor fortuna, las pronaciones dolorosas mediante la maniobra de supinación y flexión del codo, que es la que conocía...Bueno, pues buscando un vídeo para hacer una entrada sobre este tema encontré dos: uno que reproduce este método y otro que reduce la subluxación mediante una maniobra de pronación del antebrazo. De modo que miré en UpToDate, y en el capítulo titulado Radial head subluxation (nursemaid´s elwob), encontré explicadas ambas posibilidades de tratamiento. Las dos son sencillas y eficaces, pero los autores del trabajo abogan por intentar la maniobra de pronación porque parece resolver el problema en el primer intento con más frecuencia y porque, además, parece ser menos dolorosa.
Estamos de suerte: acaba de publicarse una revisión Cochrane justamente sobre este asunto que arroja las mismas conclusiones, aclarando que las pruebas no son de buena calidad y que sería necesaria la realización de un ensayo clínico aleatorizado para confirmarlo, y de la que os facilitamos el resumen.

Así que os ponemos el vídeo de la maniobra de pronación. Una cosilla más: os recordamos que una vez resuelta, no precisa control radiológico ni tratamientos adicionales.

>

4 comentarios:

  1. ¿Así de fácil? No sé yo si me saldría tan bien...

    ResponderEliminar
  2. Como sigo de racha, hace unos días tuve ocasión de llevarlo a la práctica con una niñita que vino al PAC: así de fácil, doy fé...¿Sería la suerte del "principiante"? Ya se verá...

    ResponderEliminar
  3. Dos estudios recientes , favorables a la maniobra de hiperpronación:
    Efficacy of Reduction Maneuvers For Pulled Elbow in Children: A Prospective Study of 115 Cases http://t.co/aJTtIwzygh
    Comparison of success and pain levels of supination-flexion and hyperpronation maneuvers in childhood nursemaid's elbow cases. Prospective, pseudorandomized, controlled, nonblinded study. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23702058

    ResponderEliminar