martes, 16 de marzo de 2010

Heridas: ¿sutura, grapas, pegamento tisular...?



El tratamiento de las heridas tiene como objetivo evitar las infecciones, conseguir un adecuada funcionalidad de la parte lesionada y una cicatriz con buen resultado estético. En ocasiones, es necesario aproximar los bordes de la herida para lograr estos fines y todo ello causando la menor incomodidad posible al paciente.

En este escenario nos preguntamos: ¿sutura convencional?, ¿cierre mediante grapas?, ¿tiras de aproximación adherentes?, ¿pegamento tisular?

Hemos encontrado un par de trabajos que afirman que el uso de grapas para las laceraciones en la cabeza, tanto en los adultos como en los niños, es una buena alternativa frente a la sutura convencional. Presenta la ventaja de ser más rápida, menos dolorosa y más económica, sin que presente más complicaciones que la sutura habitual. Los resultados cosméticos son también buenos segun este estudio realizado en niños con scalp en el que, además, se concluye que dadas las ventajas señaladas serían necesarios estudios para valorar su eficacia en las heridas que interesen al tronco y a las extremidades.

En otro trabajo titulado Laceration Management consideran que el uso de grapas para el cierre de heridas es adecuado para las localizadas en el cuero cabelludo, el tronco y las extremidades. Señalan además que presenta menos reacciones a cuerpo extraño e infecciones que la sutura con hilo. Sin embargo, la retirada de las grapas puede ser más molesta.
En cuanto al uso del pegamento tisular son muchos los trabajos que abogan por su utilización, sobre todo en los pacientes pediátricos (¡ahorran tantos llantos a los chiquitines!), también hay una revisión Cochrane en el mismo sentido.


2 comentarios:

  1. Evidencia no teníamos, pero nos gusta tanto el pegamento que celebramos que existan publicaciones en ese sentido.

    ResponderEliminar
  2. Eulali Mariñelarena nos ha pasado esta dirección que nos da acceso a unos videos (os recuerdo, debéis verlos desde casa)en los que se enseñan distintas ténicas de sutura. Gracia Eulali

    http://www.somosmedicina.com/2009/03/tecnicas-de-sutura-i.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+SomosMedicina+%28Somos+Medicina+-+Medicina+2.0%29&utm_content=Google+International

    ResponderEliminar