jueves, 6 de mayo de 2010

Sábados, el principio del fin

Esta noticia está sacada de la edición en papel del El Diarios Vasco de hoy (no la he encontrado en su versión digital). Como no sabemos cuantos trabajadores somos en total en los PAC y la noticia no especifica a qué estamentos se incluirá en  el aumento de 75 trabajadores, no podemos asegurar la trascendencia de la noticia. Si, como en el PAC de Beasain, supone el añadir un 5º médico en la plantilla, con lo cual, las sustituciones para vacaciones y demás deben hacerse con cambios entre ellos, en nuestra opinión, supone un claro retroceso en nuestras condiciones laborales.
Nos cuentan que en la Comarca Oeste de Gipuzkoa les han convocado la próxima semana, sin concretar el tema ("referente al horario" les han dicho) cada PAC por separado. No sabemos, por tanto, si van a tratar este tema o no, aunque parece lógico que así sea ¿Se asumirá primero la atención de 24h los sábados? Es interesante que la convocatoria se realice  PAC por PAC, ¿no sería más lógico que se convocara  a todos juntos para poder escuchar todas las opiniones de los protagonistas? ¿divide y vencerás?

Desde este blog, reiteramos nuestra petición de que se busquen medios de comunicación que permitan: 1) explicar a las plantillas de trabajadores los cambios que se proponen y los motivos por los que se realizan y 2) escuchar sus opiniones y valorar posibles alternativas. Si de verdad se quiere mejorar la atención en esta franja horaria, hara falta algo más que maquillaje.

4 comentarios:

  1. Estimados compañeros. Me parece que es el momento para que empecemos a pensar en hacer algo. No nos podemos quedar con los brazos cruzados.
    Todo lo que está planeando la administración a nuestras espaldas va a ser un verdadero atropello.
    No tenemos porque pagar nosotros las concesiones que han hecho a Primaria.
    El cierre de ambulatorios va a suponer un deterioro en la asistencia a los pacientes ya que van a tener que desplazarse varios kilómetros para que se les atienda.
    Si nos ponen un quinto equipo va a suponer para nosotros un gran deterioro a nuestras actuales condiciones laborales (vacaciones entre nosotros, etc, etc).
    Ellos quieren ahorrar todo lo posible a costa nuestra. Somos el patito feo. ¿Por qué el trato no es el mismo para Primaria?. Os lo digo: porque les tienen miedo. Ellos han sabido unirse y plantarles cara, cosa que nosotros no hemos sabido hacer.
    Es hora que empleemos nuestra imaginación para enfrentarnos eficazmente a la administración. No nos tenemos que dejar avasallar. Tenemos que defender nuestros derechos. No dejemos que nos impongan las cosas sin ni siquiera haber hablado con nosotros.
    Podemos hacer algo y debemos hacerlo. No esperemos nada de los sindicatos ellos siempre tratan de salvar su poltrona.
    La fuerza esta en cada uno de nosotros.
    Aunque estemos en diferentes ambulatorios podemos hacer cosas en común. Agudizar el ingenio y pensar las posibles acciones. Acciones eficaces y no pancartas y panfletos que como en otras ocasiones como la ampliación del horario del sábado vimos que no sirvió para nada.
    Animo y podremos parar las reformas si nos unimos ante la administración.
    Saludos.
    Trabajador PAC.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión,lo primero sería que nos informaran de primera mano de qué se está pensando para que dejaramos de hablar por lo publicado en la prensa y el boca a boca. Mejor a todos juntos, somos pocos, si no por Comarcas.Podriamos hacer una petición conjunta de esta reunión ¿A quien os parece que debieramos dirigirla? ¿Alguien sabe quien informó a los sindicatos?

    ResponderEliminar
  3. Noticias desde el PAC de Elgoibar. Transcribo textualmente:
    "Se convoca a cada PAC de forma independiente porque las propuestas no van a ser uniformes, me explico: el tema sábados está asumido que nos lo van a plantear a todos, pero en el PAC de Elgoibar se quiere amortizar un turno de guardia a cuenta de cerrar el PAC a partir de las doce de la noche. En otros PAC no pueden implantar esta medida porque la plantilla es fija pero todo es cuestión de tiempo.
    Os tendré informados de la reunión del próximo lunes día 10"

    ResponderEliminar
  4. Otra compañera dice:
    "Si, me parece que sería beneficioso para nosotros los trabajdores de todos los Pac, oir las condiciones, cambios que proponenen, etc... y asi conocerlas de forma directa. También creo que; supuestamente si se diera dicha reunion informativa, como trabajadores deberiamos reunirnos. Si de la otra manera se dieran solo las propuestas PAC por PAC, CREO QUE ESTARIA BIEN QUE EN ESAS REUNIONES SOLO ESCUCHAR- GRABAR LO QUE EN ELLAS SE DICE, PROPONE Y LUEGO ENTRE LOS TRABAJADORES UNA REUNION ANALIZARLAS, LLEGANDO A CONCRECIONES"

    Un saludo

    ResponderEliminar