martes, 24 de agosto de 2010

Somos "paqueras"...

Idoia y Marilis
Hace unos días que estoy de vacaciones. Mi última guardia fue complicada, afortunadamente la compartí con excelentes compañeros y todo fue más llevadero…No volveré hasta primeros de septiembre; para entonces, ya habremos estrenado el nuevo calendario. A priori, no me gusta; si hubiera podido elegir, habría preferido continuar trabajando como hasta ahora; los cambios que se avecinan suponen trabajar muchísimas horas en fin de semana y festivos…Supone también cambiar de “equipo” y, aunque no he tenido problemas cuando he coincidido con el resto de compañeros y compañeras, llevábamos trabajando juntos ya un tiempo y la complicidad es un valor añadido. Espero que nos adaptemos bien a los cambios y que sepamos aprovechar la ocasión de aprender del que está a nuestro lado. Llevo ya unos cuantos años en el PAC. Cuando saqué la plaza elegí el PAC porque no quería trabajar en primaria en horario de tarde: no había otra razón. Entonces pensaba que sería una estancia corta y que, en cuanto pudiera, volvería a la primaria (primaria-primaria) porque el PAC también para mí era un servicio “de segunda”. Pero bueno, ya veis, aquí sigo y sin intenciones de abandonarlo. Y es que, claro, como todo, tiene su puntito. Por una parte el horario tiene sus ventajas, incluso a partir de septiembre…Pero no; no es sólo un calendario con muchas horas de disponibilidad (eso sí, entre semana) lo que me mantiene en el PAC. Hay otros ingredientes que también lo hacen atractivo: en cierto sentido es una especie de reto intentar que, entre todos, ese servicio muchas veces olvidado, aislado, incomunicado con el resto del centro de salud, entendido como lugar de paso inevitable antes de optar a mejores menesteres; en fin, “de segunda”, pase a ocupar un espacio mejor considerado por el sistema y por los propios trabajadores del PAC. Si hablamos del trabajo, de lo que hacemos, pues qué queréis que os diga: a veces es “cansino”, muy “cansino”, pero tampoco es para tirar cohetes muchas de las cosas que se hacen en la primaria-primaria…Además, las cosas se pueden intentar hacer bien, mal o regular, en el PAC y en la mercería de al lado de mi casa, y puestos a elegir, por qué no echarle ganas y tratar de mejorar día a día en nuestro quehacer; siempre habrá alguna duda, algo que “organizar”, siempre habrá alguna técnica que podamos aprender, siempre habrá algún caso que despierte nuestra curiosidad y nuestra necesidad de investigar, siempre, siempre…Siempre hay preguntas por responder. A veces, una está especialmente inspirada y hay algo que te sale bien y que justifica el esfuerzo o el mal rato que has pasado (¡huy, estamos bastante solos!). A veces, las cosas no salen bien, y se te queda ese nudo en el estómago que cuesta digerir y que te ronda por la cabeza durante una temporada… ¿a quién no le ha pasado alguna vez? De esto también se aprende, y mucho.
En fin, de momento me voy de vacaciones; a la vuelta ya se verá…Yo volveré al PAC y ojalá que, a pesar de los cambios, me siga pareciendo un lugar al que merezca la pena regresar.
Como de vez en cuando me da por escribir cosillas de este tipo, y no os olvidéis que hablo de mí misma, me daba un poco de vergüenza decir alguna tontería (de más), antes de publicarlo, se lo he pasado a Idoia mi colega de blog (¡y, sobre todo,amiga!), y ella me dice que os diga “que suscribe mis cadacualadas”.

11 comentarios:

  1. Hola guapas:
    Es verdad que habéis conseguido sacar al PAC del que creiamos "el lado oscuro" y parecerlo además de serlo.
    En fin, sabéis que en mis fantasias está conocerlo, aunque de momento parece que necesito algún otro empujoncillo.En cualquier caso mi admiración por vuestro buen hacer.
    De las 2 está claro quien está más necesitada de vacaciones. Disfrútalas !

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir vuestra Ciencia y HUMANIDAD. Espero que tengas unas vaciones que te ayuden a volver con la misma energía e ilusión. Un abrazo. J.L

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Seguro que lo pasaré bien, a la vuelta os cuento...
    Marilis

    ResponderEliminar
  4. Yo también he tenido tentaciones de pasarme al PAC después de conoceros, y eso que lo consideraba un nido de monas. Pero me habéis aportado una visión distinta, aunque el nuevo calendario enfria bastante las ganas de dar el salto. Disfrutad de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro por vosotras que disfruteis estas vacaciones a veces siento envidia del "Lado oscuro...."
    Besos carmen

    ResponderEliminar
  6. Buenas vacaciones ¡¡¡pasarlo bien!!!! me encata lo que decis y siento envidia del "lado oscuro..."

    ResponderEliminar
  7. Vaya careto el tuyo Marilis!!!! Efectivamente, necesitas unas vacaciones. Por cierto, aquí la otra paquera y supongo que casi todos, podríamos subscribir tranquilamente tu carta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Goiko desde Zarautz:

    Eskerrik Asko,
    Merecidas vacaciones, desconectar y venir con fuerzas para poder seguir con este blog,que aunque no sea sanitario, es de agradecer para que salgamos de nuestra isla particular.

    ResponderEliminar
  9. Me parace muy bien que expreseis vuestros sentimientos respecto al pac y a el nuevo calendario, en realidad las opiniones son como los culos, "cada uno tiene el suyo". Eso no implica que vuentros comentarios sean significativos de lo que opina el resto de vuestros compañeros. Si analizais bien el nuevo cambio de horario, no es mas que un cambio sustancial de condiciones de trabajo en forma de decreto, es decir sin negociar con nadie y sin un sentido practico. Simplemente se ha tratado de arreglar un problema que surge por una firma de un convenio con los medicos de primaria. Si además teneis en cuenta que una gran mayoria del personal del pac ha elegido este servicio para tener una mejor relacion familiar, os dareis cuenta que el nuevo horario es un torpedo para la reconciliacion familiar "incluso seria interesante estudiar esta ley para ver si se puede llevar a juicio el nuevo horario".

    En fin, puedo comprender que a vosotras no os importe este aspecto del nuevo horario. Pero a una gran mayoria de las/os trabajadores del pac si.
    Además no me gusta la gente tan conformista, tener en cuenta que todavia hay un grupo en Bizkaia que esta dispuesto a luchar por mantener las condiciones anteriores. Asi que no minoriceis la importancia del cambio de horario y si realmente os importa, apoyar a los que estan luchando por mantener las condiciones laborales anteriores.

    ResponderEliminar
  10. veo que este blog tiene censura ya que solo publicais tras aprobacion. Espero que tambien seais capaces de publicar opiniones en contra.

    ResponderEliminar
  11. Tranquil, tranquil Anónimo. La moderación de contenido es para evitar que se publiquen cosas ofensivas o que no tengan que ver con el contenido del blog y no era necesario un reto para publicar tu comentario.

    ResponderEliminar