martes, 21 de septiembre de 2010

Extracción de cuerpos extraños nasales en niños ¡¡a besos!!

Foto de aquí
¿A que os ha resultado curioso el título? Pues no es una técnica de marketing  para atraer lectores porque así se titula una respuesta elaborada en BestBETs. Existen otras formas para crear presión positiva y extraer el cuerpo extraño que podéis utilizar antes,como indicarle al niño que se suene con el otro orificio taponado o utilizar un ambú. Aquí podéis leer sobre ellas y más. Pero si no colabora, parece que no perderéis nada intentándolo de esta manera. Este es el resumen:

Pregunta: En un niño con un cuerpo extraño en la nariz la realización de la técnica del "beso de los padres" realizando presión positiva boca a boca, ¿disminuye la utilización de anestesia general, sedación o utilización de instrumentos?

Resultados de la búsqueda: utilizan 4 artículos para elaborar la respuesta.

Resumen:  en 1965, describió por primera vez Ctibor la técnica  de boca a boca  de presión positiva para la extracción de cuerpos extraños alojados en una fosa  nasal en los niños. Consiste en, colocando al niño en posición supina o en decúbito semi, los padres exhalar en su boca mientras que se ocluye el otro orificio nasal. Aunque todos los estudios se realizaron en grupos pequeños de pacientes, mostraron una tasa de éxito satisfactorio entre 62,5% y 100%. Uno de los estudios informó variaciones en el efecto según el tiempo desde la inserción o la edad del niño y más éxito en la eliminación cuerpos extraños pequeños y regulares. Otro estudio encontró que los objetos huecos son resistentes a esta técnica. No hubo complicaciones en los estudios. Se ha mencionado que este sistema no causa trastornos a los niños y  es bien aceptado por los padres.



2 comentarios:

  1. ¿No hay peligro de barotrauma timpánico o neumotorax?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado el artículo y también el capítulo de UpToDate correspondiente, aunque la posibilidad de barotrauma con esta maniobra no se puede descartar, parece que el riesgo es aceptable; por ello consideran que es una maniobra de elección en aquellos casos de obstrucción nasal completa y en los que el niño no es capaz de crear por sí mismo presión positiva.
      Un saludo.

      Eliminar