martes, 7 de diciembre de 2010

¿A quién, qué, cuánto y cuándo?

La foto es de aquí
Creo que es compartida la idea de que hay muchos aspectos de nuestro trabajo que son desconocidos para nosotros y de los que sólo disponemos de impresiones. Me refiero a asuntos relacionados con la cuantía y la calidad de la demanda, sobre las veces que realizamos derivaciones a la urgencia del hospital, sobre la calidad de nuestra asistencia y de nuestras derivaciones, sobre la opinión de los usuarios de nuestra labor...En fin, su conocimiento nos podría servir para reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, para tratar de comprender algunos de los motivos por los que el paciente acude al PAC y que despiertan, a veces, nuestro enfado; para intentar mejorar aquellos aspectos que lo precisen, para establecer medidas de educación sanitaria y, en definitiva, para trabajar mejor.

Os sugerimos hoy la lectura de varios trabajos realizados en diferentes PAC que, aunque son distintos en su estructura (área que cubren, tipo y número de población), presentan resultados parecidos en muchos puntos.

La mayoría coinciden en señalar que el grueso de pacientes se atiende en la franja horaria de 17-22 horas los días de labor, y los domingos y festivos presentan dos picos de máxima afluencia comprendidas entre las 11-14 horas y las 18-21 horas. La mayor frecuentación corresponde, como cabe esperar, a los fines de semana. Las tasas de frecuentación son bastante similares.

En relación al perfil de los pacientes, también hay muchas similitudes: la afluencia de mujeres es algo mayor que la de varones, la edad pediátrica representa en torno al 25% de la demanda y los pacientes de mayor edad son los que menos acuden.

En cuanto a los motivos de consulta, ganan los problemas del tracto respiratorio superior, seguidos de los traumatológicos. Las verdaderas emergencias constituyen un número muy pequeño.

Si hablamos de las derivaciones, parece que los PAC son bastante resolutivos; el porcentaje de derivaciones a las urgencias hospitalarias oscila en los diferentes trabajos entre el 3,4-5 %, las más frecuentes por problemas traumatológicos, seguidos de los cardiovasculares y respiratorios. El mayor número de derivaciones corresponde a los pacientes de mayor edad.

Finalmente, los fármacos más utilizados en los PAC son los analgésicos/antipiréticos y los AINE.

Bueno, hasta aquí "sus datos". ¿No os gustaría saber cuáles son los nuestros? A lo mejor, si nos animamos, podemos hacer algo parecido...


Bibliografía



6 comentarios:

  1. Creo que coinciden más o menos con la impresión que podemos tener en nuestros centros de trabajo. Pero también es verdad, que sería mejor constatarlo con nuestros números, no sea, que nos llevemos más de una sorpresa. Además, si queremos o podemos modificar algo, es con datos en la mano, así que yo, ME APUNTO a conocernos más

    ResponderEliminar
  2. IÑaki Ormazabal dice:
    YO ME APUNTO, PUES ADEMAS PUEDE SER UN BUEN ESTUDIO A LA HORA DE DEFENDER SU VIABLIDAD

    ResponderEliminar
  3. Residentes piedrabuena nos recomiendan 3 blogs docentes y 2 de urgencias ( todavia hay pocos) en este post..

    http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2010/12/3-nuevos-blogs-docentes-de-mfyc-que.html

    Por si los quereis enlazar

    ResponderEliminar
  4. Para mas dudas las cifras de mi PAC, creo que somos bastante resolutivos y hasta podemos defender buetsra actuación, pero jugamos con ventahja con respeto a otros de Galicia, ya que durante un período de 6 horas podemos usar el servicio de radiología de nuestro CS al que podemos pedir Rx con caracter urgente, lo que nos evita muchas derivaciones al hospital. Mas datos en:
    http://www.agamfec.com/img/pdf/VOL16/03_Orixinais_A.pdf

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu aportación. Interesante trabajo.Saludos.

    ResponderEliminar