martes, 13 de diciembre de 2011

Penfigoide ampolloso

Vi a Pedro hace unos 10 días, tiene 83 años. Consultaba por presentar inflamación en la mano y el antebrazo derechos. Tenía prurito y no refería dolor, fiebre o clínica sistémica. Todo ello de unas 48h de evolución. El brazo y la mano presentaban  edema y eritema, más bien de color rosa, sin limites claros. No había un claro aumento de la temperatura y tampoco era doloroso a la palpación. Aunque no estaba nada convencida de que fuese una celulitis, inicié tratamiento con antibiótico. A la semana el edema había disminuido y había aparecido una vesícula de 1x1cm a tensión y ¡había afectación en la mano y antebrazo izquierdo! donde también presntaba una vesícula similar. El prurito continuaba, aunque no parecía exagerado. Esto sí que ya no me cuadraba nada y aunque indiqué que mantuviera el tratamiento hasta concluir la tanda...me quedé dándole vueltas. Me acordé de los penfigos, penfigoides...¡algo me sonaba! Vi las fotos en Google y me pareció que podría ser. Se lo comenté a la dermatóloga y me dijo que casí seguro era un penfigoide ampolloso.
                                                    Se trata de una enfermedad autoinmune que produce ampollas subepidérmicas y que afecta con frecuencia a las personas ancianas. Sus ampollas son más firmes que las del pénfigo que se rompen facilmente. Algunos medicamentos que pueden estar implicados en su aparición son: furosemida, penicilamina, captopril, sulfasalacina y en general los que contienen un grupo sulfidrilo. Pedro no toma ninguno de ellos. Para confirmar el diagnóstico es necesario la biopsia.
                                                   El tratamiento es en principio con corticoides tópicos de potencia alta, clobetasol en este caso. Me ha indicado la dermatóloga una pauta descendente durante 5 semanas (1ª semana: 1apl/24h; 2º y 3ª semana: 1apl/48h; 4ª y 5ª semana: 1apl/72h). En caso de mala evolución habría que utilizar la vía oral.
                                                   La foto corresponde al brazo izquierdo, se ven ampollas de dos tamaños y en la parte de abajo una en resolución.
                                               En Dermapixel lo cuenta pero que muy bien.


Bibliografía
PENFIGOIDE AMPOLLOSO, HERPES GESTACIONAL Y PENFIGOIDE CICATRICIAL 
Goldstein BO, Goldstein AO. Bullous pemphigoid and other pemphigoid disorders. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario