miércoles, 1 de agosto de 2012

Aftas en la mucosa oral

La foto es de aquí
Cuando veo un afta siempre me acuerdo de una vez que vinieron al PAC una madre con su hija adolescente porque tenía unas aftas en la boca. Ya le había visto su médico de cabecera y estaba tomando ¡¡paracetamol e ibuprofeno!! Aún así continuaba teniendo dolor y la madre al ver que yo, un poco crispada la verdad, no parecía estar dispuesta a añadir más medicación me dijo muy seria: "o sea que tiene que seguir sufriendo de esta manera".
Yo misma he tenido muchas veces aftas y sé lo molestas que son, pero la verdad creo que el comentario era, cuando menos, un poco exagerado.
El caso es que he leído en la publicación secundaria Evidence Based Medicine (EBM), que nos hace la lectura crítica de los artículos, sobre un ensayo clínico aleatorizado de buena calidad en la utilizan la dexametasona tópica para el tratamiento de las aftas con buenos resultados.
Estas son las conclusiones:
"Los resultados mostraron una diferencia significativa en la reducción
de
tamaño de la úlcera entre el grupo de dexametasona
(7,167 ± 6,3415 mm)  y el grupo de placebo (4,346 ± 7,0666
mm) p = 0,000, con una reducción significativa en los niveles de dolor
aumento en las tasas de curación.
  Fue bien tolerado
y no había ninguna absorción significativa después de su uso".

El caso es que nosotros no tenemos disponible (corregidme si me equivoco) la dexametasona tópica y si que existe, y además con esta indicación, la hidrocortisona tópica.Las presentaciones son para adultos y niños mayores de 12 años 1comp/3-4 veces al día. Hay una presentación para niños Aftasone Infantil® pero para la que no he encontrado la ficha técnica por lo que no se ni en qué edad ni a qué dosis está indicada.
Creo que es razonable utilizarlo en sustitución de la dexametasona. Aunque siempre queda la opción de no hacer nada que me parece también bastante buena y es la que utilizo para mi misma :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario