sábado, 10 de agosto de 2013

Caso Clínico: Hemoptisis

No me ha tocado ver demasiados casos, pero cuando acuden a mi consulta por este motivo siempre encuentro cierta dificultad en su manejo. En general, el o la paciente acude alarmado y a mí me resulta difícil valorar la cuantía del sangrado, es este mi problema inicial , siendo un aspecto fundamental para determinar si nos encontramos frente a una hemoptisis leve (15-20 ml/día), moderada (<200 a="" comprometa="" cualquiera="" d="" la="" masiva="" ml="" que="" vida="" y="">
(100-600ml/día). Únicamente los casos leves pueden manejarse en el ámbito de la Atención Primaria; la dificultad es discriminar entre las leves y las moderadas, ¿no? Además, cuando acuden al PAC suelen ser de inicio reciente y por la noche, ya se sabe: la nocturnidad no ayuda.

Caso Clínico
Acude por la noche una paciente de 63 años de edad, no fumadora, que desde por la mañana presentaba esputos con sangre roja brillante en escasa cantidad así como un episodio recortado de epistaxis de escasa cuantía. Con el paso de las horas la hemoptisis se hizo más franca siendo el esputo ahora abundante, rojo brillante y con algún coágulo, en las últimas horas equivalente a casi una taza de café.  Nos contó que desde siempre, desde niña, presentaba tos y expectoración y que hacía más de 10 años estuvo ingresada por un episodio similar aunque más leve y no recordaba el diagnóstico, aunque nos dijo que le habían dicho que " lo suyo era crónico" y estuvo acudiendo a un neumólogo para control que interrumpió a los meses por encontrarse bien. No figuraba nada en su historia ni de este ni de ninguna otra consulta del estilo, ni seguía ningún tratamiento crónico. La paciente no relataba aumento de su expectoración habitual, ni fiebre, no disnea, ni dolor torácico.
 En la consulta al forzar la tos nos mostró un esputo denso, hemoptóico de sangre muy roja y brillante. Presentaba restos hemáticos en hipofaringe. La PA, la FC y la FR eran normales, la saturación de oxígeno de 93%, estaba afebril y se escuchaban crepitantes en las dos bases.

Supuse que su enfermedad crónica serían unas bronquiectasias y ante lo agudo del cuadro, sin signos claros de infección respiratoria y dudas en cuanto a la cuantía de su sangrado, decidí un traslado al hospital.



Quedó ingresada en Neumología; la Rx de tórax realizada en urgencias informa de aumento de densidad en ambas bases compatible con bronquiectasias. La cantidad del sangrado se estimó en torno a los 50ml. En la TAC torácica se objetiva enfisema pulmonar en lóbulos superiores y lóbulo medio, así como de la existencia de bronquiectasias cilíndricas en LSD y lóbulos inferiores, densidad en vidrio deslustrado en língula que sugería proceso infeccioso, apreciándose una dilatación de las arterias bronquiales. En el esputo creció neumococo. La paciente se mantuvo estable durante su ingreso, evolucionó bien con amoxicilina/clavulánico y en el informe de alta señalan que ante nuevos episodios de sangrado habría que plantear la embolización de las arterias bronquiales. Se le citó para consultas externas de Neumología.

Hasta aquí el caso clínico. Repasando las hemoptisis, os hago un resumen del capítulo de UpToDate y de la Guía de la Hemoptisis de  Fisterra, nunca viene mal recordar...
1- Importante determinar la cantidad: si leve el manejo puede ser inicialmente en Atención Primaria
2- Historia y exploración física: antecedentes, edad, hábito tabáquico. Si varón, 40-50 años,  tabaquismo y de más de una semana de duración ¡¡¡ojo!!!
3- Causas: 20-30% idiopáticas. En Atención Primaria la causa más frecuente son las infecciones respiratorias (bronquitis, bronquiectasias, tramo alto vías respiratorias). Importante descartar neoplasia broncopulmonar. Considerar otras opciones: TBC, embolia pulmonar, conectivopatías, discrasias sanguíneas y más.
4- Rx de tórax de inicio: tratamiento o continuar estudio según los hallazgos.
5- Si Rx de tórax normal y varón (40-50 años o más) y fumador: broncofibroscopia o TAC
6- Si Rx normal y no factores de riesgo con esputo hemoptóico aislado y clínica sugestiva de infección respiratoria: considerar tratamiento antibiótico. Si recidiva o esputo hemoptóico mantenido: broncofibroscopia o TAC.
7- Considerar otros estudios (baciloscopia, analítica con función renal, etc) según sospecha diagnóstica.

Vaya, nada que no supierais...

1 comentario:

  1. Woou magnifica lainformación y el manejo que tienes en su explicación. Excelente Trabajo.

    ResponderEliminar