martes, 7 de enero de 2014

Una presentación: UpToDate



En un estudio que se ha publicado recientemente para conocer el impacto de las bibliotecas y los servicios de información en el punto de atención al paciente, UpToDate ha quedado como el preferido entre los sistemas de información.
¿No lo conocéis? Bueno, conocerlo sí porque aparece muchas veces citado en las entradas que publicamos porque para nosotras también es unos de los preferidos.
 
es un recurso de apoyo a la decisión clínica elaborada por médicos basada en la evidencia y en la que los médicos confían para tomar las decisiones correctas en el punto de atención. Más de 5.100 autores de renombre mundial, editores y revisores por pares utilizan un proceso editorial riguroso para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones confiables, basadas en la evidencia que han demostrado servir para mejorar la atención a los pacientes 

Esto es lo que dice UpToDate de si mismo. Nosotras lo utilizamos por varias cosas:
  • Hemos comprobado que se actualiza de forma regular.
  • Abarca casi cualquier tema.
  • La presentación de la información, como si fuera un libro, nos resulta muy amigable.
  • Está disponible desde cualquier ordenador de Osakidetza y también desde casa a través de MyAthens.
  • Resulta fácil de utilizar incluso durante la consulta ya que lo puedes dejar minimizarlo para utilizarlo si lo necesitas
El resultado del estudio no nos pilla de sorpresa porque ya en el 2011 semFYC publicó en la revista  Atención Primaria un artículo en el que, tras haber realizado un estudio para identificar los recursos más útiles, incluía UpToDate entre los elegidos. Este era el ranking:
  1. Fisterrae
  2. UpToDate
  3. Clinical Evidence
  4. Dynamed
  5. First Consult
  6. Essential Evidence Plus
Hasta hace poco el acceso lo teniamos gracias a que Osakidetza lo financiaba, desde hace un par de meses es el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad el que se encarga de ello. En todo caso, para nosotros el acceso no ha cambiado:
  • Desde un ordenador de Osakidetza: basta con poner UpToDate en un buscador para que podamos acceder al recurso.
  • Desde cualquier otro ordenador (si trabajas en Osakidetza): es necesario registrarse en MyAthens. Aquí encontraréis las instrucciones para hacerlo (deberéis preguntar en vuestra organización las claves) y luego deberéis seleccionarlo entre todos los recursos. Quizás estas dos diapositivas os puedan ayudar.

Gracias Ana por ser buena "rastreadora" y  compartir la información.

1 comentario: