martes, 5 de agosto de 2014

Quiste de Baker

La imegen es de aquí
Hace unos días, cercana la medianoche, atendimos a un paciente varón de sesenta y tantos años que acudía preocupado por un hinchazón en el tercio inferior de su pierna izquierda acompañado de un hematoma en la región inframaleolar interna. Hacia unos 5 días en que, mientras jugaba con su nieto, presentó un dolor intenso y brusco en el hueco poplíteo de su pierna izquierda; el dolor con el paso de las horas se convirtió en una molestia leve a la que no prestó atención, pero aquella noche advirtió la inflamación y el hematoma referido y acudió al PAC "por si era de las venas".
En la exploración, además del edema y el hematoma en resolución, solo apreciamos un discreto dolor a la palpación profunda entre los dos gemelos, no palpamos cordón venoso y los pulsos eran normales, así como el resto de maniobras.
Compartimos con el paciente nuestra sospecha de que se tratara de un quiste de Baker, concretamente una rotura de quiste de Baker.
La verdad es que yo de quistes de Baker sé más bien poco: solo recordaba que el diagnóstico diferencial hay que hacerlo con la trombosis venosa profunda, coincidiendo así mi preocupación con la del paciente. Con todo, decidimos darle una cita con su médico pensando que otra mirada a una hora menos intempestiva serviría para clarificar el asunto.
Y sí, le hicieron una eco duplex venosa y se confirmó la permeabilidad del sistema venoso, siendo los hallazgos de la exploración compatibles con quiste de Baker complicado.
Así que es este un buen momento para recordar algunas cosillas de esta patología, ahí os van:

  • Los quistes de Baker son quistes sinoviales poplíteos debidos a la ampliación de la bursa gastrocnemio-semimembranosa.
  • En los adultos suelen estar asociados a patología de la rodilla (artrosis, artritis) y comunican con la cavidad articular. En los niños suelen ser primarios y no comunican con la cavidad articular.
  • La mayoría son asintomáticos y se manifiestan como una masa en el hueco poplíteo en la zona medial más evidente con la rodilla en extensión completa que desaparece o disminuye con la flexión a 90 grados (signo de Foucher); también son diagnosticados de forma casual en el curso de una exploración radiológica por otros motivos.
  • Entre las complicaciones destacan: rotura, disección y compresión de estructuras vecinas (síndrome compartimental) por rotura o gran tamaño del quiste.
  • Es necesario hacer diagnóstico diferencial de la rotura con la trombosis venosa profunda: síndrome pseudotrombofeblítico. En ambos casos puede aparecer dolor, edema y signo de Homan positivo.
  • La aparición de un hematoma inframaleolar interno, signo de la medialuna, puede estar presente en los casos de rotura y para algunos autores (consultado en Dynamed) su aparición descarta la tromboflebitis. (¡ya podía haberlo sabido entonces...en fin!).
  • Diagnóstico: clínico, ecografía o eco duplex de extremidad si es preciso descartar trombosis venosa profunda.
  • En los casos asintomáticos no es necesario el tratamieto.
  • En los sintomáticos, y por este orden, se debe: tratar la patología de base si la hay, infiltración intraarticular de glucocorticoides, intervención quirúrgica si mala respuesta.
  • En los casos de rotura: reposo pierna en alto y analgesia.
Espero que os haya sido útil el repasito...
Como siempre, he mirado en UpToDate y esta vez también en Dynamed, otro buen recurso al que también tenemos acceso vía MyAthens y al que cada vez me estoy aficionando más...



2 comentarios:

  1. You have a very decent writing skill. I have gone through your article. The post seems great.

    Australian Medical Council books

    ResponderEliminar
  2. Very attentive way of writing style! unique and interesting. thanks for sharing it.


    Kaplan Lecture Notes Usmle Step 1 2014

    ResponderEliminar