martes, 19 de abril de 2016

Diclofenaco intramuscular en el cólico renal: a ver si nos entra en la mollera...

La imagen es de aquí
Nos cuesta cambiar nuestra práctica, es un hecho. Aunque haya razones suficientes para hacerlo, la costumbre se convierte en ley: "úlcera corneal = parche ocular", "asma reagudizada = salbutamol nebulizado", "GEA = antiemético", "fiebre = paracetamol e ibuprofeno alternando", "cólico renal = A + B endovenoso" y así hasta el infinito y más...
Os propongo la lectura de este artículo, podéis acceder a él en su totalidad a través de MyAthens. Nada distinto de lo que ya hemos hablado aquí o aquí o aquí).
  • Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, analizado por intención de tratar, en el que comparan diclofenaco intramuscular, morfina endovenosa y paracetamol endovenoso para el dolor en pacientes con cólico renal.
  • La variable principal que miden es la proporción de pacientes que presentan una reducción del dolor de al menos el 50% a los 30 minutos tras la administración del tratamiento.
  • Diclofenaco im fue más eficaz que morfina endovenosa para el resultado primario y precisó menos medicación de rescate.
  • No encontraron diferencias significativas en cuanto a la eficacia entre paracetamol endovenoso y morfina endovenosa.
  • Los efectos adversos agudos fueron más frecuentes en el grupo de pacientes tratados con morfina y sin diferencias en los grupos de diclofenaco y paracetamol.
  • Durante las dos semanas siguientes al tratamiento, no se registraron efectos adversos en ninguno de los tres grupos de tratamiento.

Como conclusión: dada la necesidad de paliar el dolor con rapidez en estos casos, la eficacia y la facilidad de administrar diclofenaco intramuscular, convierten a este fármaco en, probablemente, la mejor opción para el manejo agudo de estas situaciones.

Y yo personalmente añado: mi experiencia con él es muy buena. Desde hace tiempo es mi primera opción, me mantengo firme a pesar de la mala cara inicial que me ponen algunos pacientes que en otras ocasiones han sido tratados con medicación endovenosa de entrada: les explico mis argumentos. Sin tener datos exactos, mi impresión es que son pocas las veces que necesito recurrir a otras opciones.
Y aún más personalmente: ¡jo, cómo duele un cólico renal! ¡qué malita se pone una en un ti-tá! Hace una semana pasé por esa experiencia, Tras aguantar un buen rato, a ver si se pasaba, me fui a mi centro de salud: diclofenaco intramuscular y a los 20 minutos, a la calle, de paseo, espero no repetir...

Y una reflexión: ¿por qué no se contempla esta opción en los servicios de urgencia hospitalarios? ¿tratamiento hospitalario del dolor = tratamiento endovenoso? ¿medio de administración de un fármaco en el hospital = opción más complicada/compleja aunque existan otras opciones igual de eficaces o incluso mejores?
Deberíamos hacer las cosas que tenemos que hacer y dejar de hacer las que no tenemos que hacer independientemente de dónde trabajemos, ¿o no?

9 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tus palabras.Gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la sugerencia de usar la vía intramuscular para tratar el cólico renal tanto en Atención Primaria como en Urgencias del Hospital, al menos inicialmente. No tiene sentido que se haga de forma diferente, además de ser más cara la vía intravenosa.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, todo dependera del estado del paciente.... Si viene con un cólico renal y fiebre, está en el hospital y se le va a coger una vía... Pues se aprovecha la misma para administrarle la medicación... No le vamos a pegar otro extra im.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. Para muchos pacientes va fenomenal

    ResponderEliminar
  5. Se han hecho tambien varios estudios por parte de servicios de urologia y demuenstran que el Diclofenaco es el mas eficaz...tambien un dato curios es la superioridad del diclofenaco intrarectal vs oral.

    ResponderEliminar
  6. Y un poquito de buscapina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buscapina ya hace tiempo que está proscrita en el cólico nefrítico, es un espasmolitico retrasando por lo tanto la expulsión de litiasis o microlitiasis.

      Eliminar
  7. no era un colino renal sino una lumbalgia.

    ResponderEliminar
  8. Hombre es como todo hay que ver el contexto y la situación en la que viene el paciente, puede ser además del dolor, fiebre, vómitos, patologías previas que padezca, estado de ansiedad que le produce el proceso, en algunos casos se va a solicitar analítica, en fin como dice la canción todo depende, no hay que ser tampoco tan matemático, cólico renal = diclofenaco IM, es otra opción buena pero hay que valorar muy bien el caso y el estado del paciente. Si hay que administrarle otro tipo de medicación intravenosa además de para el dolor, es un poco putada una IM y además una vía. Todo depende.

    ResponderEliminar