martes, 17 de mayo de 2016

Analgesia en la artrosis

Ya nos gustaría ya que hubiera una analgésico "bueno, bonito y barato" que pudiera controlar el dolor en esta patología sin efectos secundarios. Pues va a ser que no...
Llevamos mucho tiempo iniciando el tratamiento con paracetamol, pero seguro que muchos pacientes os han dicho que "no le hacía nada". Este metanálisis en red publicado en The Lancet y que presenta en esta entrada Vicente Baos, autor del blog El supositorio, viene a corroborarlo.
Sus conclusiones:
diclofenaco 150mg/día es el AINE que alcanza la mayor efectividad en el control del dolor y la mejora de la funcionalidad física y que el paracetamol está más cerca del efecto nulo. Sin embargo, y el propio artículo lo dice, debemos sopesar la decisión en base a toda la información que hemos acumulado en los últimos años sobre la seguridad de los AINEs en diversas circunstancias (cardiovascular y gastrointestinal).

La duración de los ensayos era muy cercana al uso real (12 semanas) dada la tendencia ya consolidada de uso intermitente de AINEs en pacientes ancianos o de mayor vulnerabilidad.

No os perdáis el primer comentario a su entrada que habla, con mucho sentido en mi opinión, de los vaivenes del conocimiento en medicina y en la ciencia en general...

1 comentario: