martes, 2 de agosto de 2016

La cambiante ciencia...y el café

El dibujo es de aquí
Esta es una de esas entradas que me gusta hacer de vez en cuando. Les pongo la etiqueta de "cultura general" porque creo que expresa lo que quiero decir. Cosas que deberiamos saber porque nos ayudan a continuar amueblando el cerebro, que no hay que cansarse de eso.
Se trata de un artículo de opinión de Miquel Porta en El País en el que nos recuerda, con la excusa del café, que la ciencia está en movimiento y que, por tanto, es cambiante.
Para abrir boca:

También sabe bien que los conocimientos científicos cambien. En las últimas décadas hemos aprendido un montón de cosas. Por ejemplo, cómo hacer mejores estudios; con frecuencia, superando errores, como los que se cometieron con el café y el cáncer de páncreas o el de vejiga urinaria. También, integrando mejor conocimientos biológicos, clínicos y epidemiológicos. Mientras tanto también han mejorado muchos cultivos, tuestes y, por ende, los cafés que compramos, cómo los preparamos y consumimos. Podemos disfrutar de muchos cambios buenos. Aunque nada es perfecto.

2 comentarios:

  1. Kaixo,
    Estoy de acuerdo con el mensaje de fondo del artículo. Sin embargo, me ha sorprendido la mención al error cometido con el café y el cáncer de vejiga urinaria. Yo pensaba que la relación entre ambos estaba establecida tras este meta-análisis http://www.bmj.com/content/350/bmj.h1477
    Ondo izan!

    ResponderEliminar