miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cefalea en racimos

Caso clínico


Varón de 28 años de edad, sin antecedentes de interés, que acude por presentar desde hace 24 horas episodios de dolor en ojo derecho irradiado a región periorbitaria y frontal muy intenso, acompañado de epífora ipsilateral, edema de párpado y rinorrea derecha unilateral. Los episodios son de duración variable, desde minutos a más de una hora, y no ceden con la toma de analgésicos o AINE de uso habitual. En una ocasión le han despertado por la noche.
Exploración
PA 103/69. FC 70. Inyección conjuntival derecha, leve edema palpebral derecho. Epífora derecha. Rinorrea clara derecha. Pupilas normales. Tono ocular aparentemente normal. Pares craneales sin alteraciones. No focalidad neurológica. Resto de exploración sin hallazgos.
Juicio clínico
Cefalea en racimos.
Tratamiento
Se le pauta tratamiento con 10mg de sumatriptan intranasal con buena evolución clínica.

Este caso, que atendí recientemente en mi lugar de trabajo, me sirvió para repasar este tipo de cefalea un poquito diferente a las que solemos ver habitualmente.
Según las fuentes revisadas, representa menos del 1% de las cefaleas y es más frecuente entre los varones de mediana edad. Su clínica es clavada a la que relataba el paciente y su diagnóstico es clínico. En algunos pacientes las crisis se repiten a lo largo de los años alternando con periodos libres de síntomas.
En cuanto al tratamiento para las crisis agudas, las opciones de primera línea son la administración de oxígeno al 100% y el sumatriptan subcutáneo o intranasal.
Como profilaxis se utiliza fundamentalmente el verapamil; los glucocorticoides constituyen otra opción.

Bibliografía

Cluster headache: Epidemiology, clinical features and diagnosis. Disponible en UpToDate.
Cluster headache; Acute and preventive treatment. Disponible en UpToDate.
Cefalea en racimos. Guías Clinicas de Fisterra.
Oxigenoterapia normobárica e hiperbárica para la migraña y la cefalea en brotes. La Biblioteca Cochrane Plus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario