martes, 15 de diciembre de 2009

Olvidos y otros percances en la toma de anticonceptivos

Consultas relacionadas con la anticoncepción
Probablemente, en los PAC, las más frecuentes sean las motivadas para solicitar la píldora postcoital. Toda la información necesaria para aclarar las dudas que se nos puedan plantear relacionadas con su administración, la obtendremos fácilmente con la lectura del Infac que trata este asunto: recoge además de la información farmacológica, aspectos legales, recomendaciones para situaciones especiales (lactancia, vómitos...) y consejos e información dirigida a las pacientes. Nos recuerdan además la oportunidad que nos brinda este tipo de consulta para insistir en aspectos educativos.

Otros motivos de consulta suelen estar relacionados con los olvidos e irregularidades en la toma de anticonceptivos orales, así como con la presencia de sangrado disruptivo o la existencia de amenorrea

Tanto en la Guía de Anticoncepción de Fisterra como en la Guía de Prescripción Terapéutica en el apartado que aborda este tema, podemos encontrar respuestas adecuadas a nuestras dudas explicadas de forma clara y detallada.

Resumimos algunas de las situaciones más habituales y "sus arreglos":
-Olvido de un comprimido: tomarlo cuanto antes y seguir el ciclo normal. Valorar uso de métodos de barrera durante 7 días si ha sucedido en la primera o última semana (entrañan mayor riesgo de desprotección) o si han transcurrido más de 12 horas.
-Olvido de 2 o más comprimidos: se aconseja anticoncepción de emergencia si están incluídos entre de los 7 primeros del envase y utilizar métodos de barrera.
-Vómitos <1>-Diarreas y vómitos copiosos >12 horas: suspender anticoncepción, usar métodos de barrera durante todo el ciclo y reiniciar.
-Sangrado disruptivo, sppoting y amenorrea: si se dan en los 3 primeros meses, tranquilizar. Si las alteraciones en el ciclo son frecuentes, es necesario valorar individualmente la necesidad de realizar cambios.

Hemos hecho mención sólo a algunas situaciones relacionadas con los anticonceptivos orales, pero en los recursos señalados (fundamentalemnte en la Guía de Fisterra) se abordan ampliamene otros muchas, y no sólo relacionadas con los ACO sino también con otros métodos muy populares como los parches y los anillos vaginales.

Foto obtenida aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario