martes, 2 de febrero de 2010

Intoxicaciones en pediatría II

Esta es la segunda entrada sobre este tema. Os recordamos que la primera la tenéis aquí.
En este caso el artículo del que vamos a presentaros algunos aspectos se titula "Intoxicaciones medicamentosas". Merece la pena leerlo entero. En caso de que os sepa a poco, en este "Manual de intoxicaciones en pediatría", tenéis más.

En la aproximación al niño con sospecha de intoxicación nos recomiendan que nos hagamos siempre tres preguntas: 1) ¿ha contactado el niño con el tóxico? Ante la duda, consideraremos que sí; 2) ¿es una situación de riesgo real para el niño? valorar si existen síntomas en el momento de la consulta y si existe potencial toxicidad aunque en el momento de la consulta no tenga síntomas. Ante la duda, consideraremos que la cantidad ha sido la máxima estimada. Algunos fármacos pueden producir intoxicaciones graves en los niños con poca cantidad: bloqueantes del Ca, betabloqueantes, hipoglucemiantes orales, antidepresivos triciclicos, clonidina, antimaláricos, etc.; 3) ¿debemos tomar alguna medida? dependerá de las respuestas a las preguntas previas.

Algunas de las intoxicaciones más frecuentes:
  1. Paracetamol, la intoxicación más frecuente en nuestro medio. Es una de las llamadas "bombas en el tiempo" porque las manifestaciones más graves son tardías. Dosis tóxica: 100-150 mg/kg. Actitud en el PAC: administrar carbón activado (1mg/kg diluido en agua, zumo o cola) en las 1-2 horas tras la ingesta y trasladar al Hospital.
  2. Benzodiacepinas, son los fármacos más comúnmente prescritos en el mundo occidental.. Relativamente seguros, se considera dosis tóxica cuando es 5 veces superior a la terapéutica. Los síntomas más frecuentes son los neurológicos (ataxia, somnolencia, alucinaciones, etc). Actitud en el PAC: a) administrar carbón activado en las 1-2 horas tras la ingesta . En caso de existir riesgo de aspiración por somnonolencia debe administrarse con aislamiento de la via aérea; b) SÓLO en pacientes sintomáticos flumazenil (0.01mg/kg IV en 15seg, max 0.2 mg/dosis). Repetir cada minuto si persisten síntomas hasta máximo 1mg). Contraindicaciones al flumazenil son: alergia, si el niño toma BDZ como parte de un tratamiento anticomicial y si la intoxicación está también producida por antidepresivos triciclicos, cocaina, ciclosporina, inhibidores de la MAO, teofilinas o isoniacida (riesgo de convulsión).
Imagen de: http://www.paritarios.cl/images/intoxicaciones1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario