Os iremos presentando unos documentos sobre distintos aspectos en este tema. Destacaremos de cada uno de ellos lo que nos parece más interesante. En esta entrada empezaremos con el primero: "Intoxicaciones. Medidas generales"
- En primer lugar, debemos descartar una situación de compromiso vital y si la hubiera, actuar en consecuencia.
- Entre las substancias ingeridas, debemos descartar con seguridad las llamadas "bombas en el tiempo", cuyos efectos se manifiestan a lo largo del tiempo. Son: paracetamol, IMAO, hierro, litio y setas hepatotóxicas.
- Cuando el tipo de contacto es la ingestión oral y es preciso realizar una descontaminación el tratamiento de elección es el carbón activado: a) 1-2h tras la ingesta del tóxico, si a los 20 minutos no hemos conseguido que lo tome estará indicada su administración por sonda b) dosis 1mg/kg diluido en agua, zumos o cola (con leche o yogur disminuye su poder adsortivo), c) si se produce vómito antes de los 30 minutos de su administración debe repetirse (a dosis de 0.5mg/kg) y d) la principales substancia no adsorbidas son: metales pesados (hierro y litio), alcoholes, hidrocarburos y caústicos.
- En el caso de las "substancias no tóxicas" (a las dosis indicada, ver listado abajo), afortunadamente la mayoría de los casos, nuestra actitud deberá ser la de tranquilizar a las familias y aprovechar la situación para insistir en la importancia de las medidas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario