martes, 23 de mayo de 2017

La jeringuilla que revierte las TPSV y...despedida a las/os resis de este año



La imagen es de aquí

En mi última guardia de PAC, compartida con una residente  que a punto está de terminar su andadura como tal, tuvimos la posibilidad de hacer un repaso por varias de las disciplinas que abarca esta nuestra especialidad, y así vimos una sospecha de cuerpo extraño  en faringe, una posible sordera súbita en un varón joven, una cefalea de reciente comienzo en una paciente de 77 años con inestabilidad y vómitos, una sospecha de  pielonefritis aguda que a pesar de tratamiento antibiótico seguía con fiebre, y el caso “estrella” motivo de esta aportación en el blog. Se trataba de un varón joven sin AP de interés, con un cuadro de palpitaciones de repetición ya valorado por cardiología con estudio Holter hecho y pendiente de nueva consulta en unos días, que acudía por un episodio de taquicardia de 15-20 minutos de evolución que había aparecido de repente y en reposo, como siempre, sin dolor torácico ni mareo ni disnea acompañantes.

Cuando llegó a nuestro servicio estaba tranquilo, eupnéico, estable hemodinámicamente con PA 120/84 mmHg, una FC de 145 lpm y una Sat O2 100%. La AC era rítmica sin soplos y en la AP no había ruidos sobreañadidos.

Realizamos un ECG que mostraba una taquicardia rítmica, de QRS estrecho y en la que no veíamos ondas P; lo interpretamos como una TPSV, que era lo que el paciente había tenido en otras ocasiones, y pensamos que debíamos intentar frenarla y/o conseguir que revirtiera a RS. El paciente nos decía que habitualmente con lorazepan sublingual  se le pasaba…

Yo, normalmente, las taquicardias/palpitaciones que suelo ver en el PAC son taquicardias sinusales generalmente por estrés, alguna por  hipertiroidismo  o extrasístoles aisladas que luego son seguidas por el MAP y que no precisan de mi actuación más allá que tranquilizarles y/o administrar un ansiolítico.

Pero ésta era diferente, pensamos en qué hacer y recordamos las maniobras vagales indicadas en estos casos previas a tratamiento farmacológico con Adenosina ® y recordé las entradas (1 y 2) de Marilis en el blog sobre el uso de una jeringuilla vacía… le hicimos soplar con fuerza para mover el émbolo de la jeringuilla ( os diré que le dimos una de 20ml y no de 10ml) y en unos segundos la taquicardia cesó y el ritmo pasó a ser un RS a 85-90 lpm. El paciente nos miraba extrañado y perplejo y no soltaba la jeringuilla de la mano y nos decía “yo me la llevo a casa por si me pasa otra vez”.

Tras un rato en observación se fue a su casa en ritmo sinusal y con “el arma salvadora” en la mano; es una pena que no os pueda mostrar el registro electrocardiográfico pero este fin de semana no pudimos registrar y transferir los ECG por la sospecha de ciberataque que nos dejó sin acceso a internet.


No quiero terminar esta breve redacción sin aprovechar para despedirme de los residentes que me acompañan en mi andadura de “guardiana de PAC”, de los que vienen a mi centro de trabajo y de todos los que pasan por otros PAC: son un estímulo, cada día aprendo algo nuevo con ellos/as, hacen mi trabajo más agradable…en fin, que son un disfrute y que  les deseo  mucha suerte en su nueva etapa y que seguro coincidiremos algún día.

Va por vosotros…

Autora: Cristina Ibeas, médica PAC OSI Bidasoa 

Aprovecho la ocasión de sumarme a la despedida de Cris de todos los compañeros/as que han compartido guardias a lo largo de estos meses y que terminan ahora su periodo formativo. Me voy a repetir: ha sido un verdadero placer conoceros, he disfrutado de cada una de las guardias compartidas, os doy las gracias y os deseo, cómo no, lo mejor de lo mejor. Ojalá que nos veamos...

martes, 16 de mayo de 2017

Utilice las emergencias para emergencias

Es el título de un vídeo que hemos descubierto gracias a una entrada del blog El Gerente De Mediado. El vídeo va de lo que va y es divertido a la vez que muy elocuente (lo entendemos también los que no entendemos los diálogos en inglés) y la entrada habla de los indicadores absurdos que nos ponen y de nuestra escasa capacidad de reaccionar...o ¿es que pasamos de todo?

De nuevo lo más preocupante no es el hecho de que un servicio de salud establezca un objetivo, aunque sea disparatado como éste.  El problema verdaderamente grave es que los profesionales de Atención primaria lo acepten sin rechistar. La gravedad de la situación de la  Atención primaria no estriba solo en el recorte presupuestario sistemático a la que se ve sometida. Se fundamenta sobre todo en su aceptación de todo lo que le mandan de forma sumisa y resignada.

Mucho para pensar.


viernes, 12 de mayo de 2017

Sesión PAC: Exploración básica en traumatología

La sesión del mes de abril nos la impartieron Cristina Ibeas (PAC de la OSI Bidasoa) y José Luis Paulín (PAC de Iztieta). Entre los dos nos dieron un buen repaso a la exploración traumatológica. Fue una sesión llena de contenido y muy interesante; a buen seguro hubiéramos agradecido más tiempo del que dispusimos, pero...Esperemos que sea la antesala de un taller práctico que tenemos en mente organizar pasado el verano; iremos viendo.
De momento, creémos que será de ayuda repasar la presentación de Cris y José Luis, a quienes agradecemos su esfuerzo: mila, mila esker! 

martes, 9 de mayo de 2017

TCE leve en los niños: tampoco hay que pasarse

En fin, tampoco es que os traiga ciencia de máxima calidad, pero es que a veces lo que importa es tener "sentido común" y no pretender terminar la consulta con "incertidumbre 0" a base de recomendaciones absurdas.
Poniendo en contexto:
¡Pero se golpeó la cabeza! ¡No debe dormirse! ¿O sí?
De una vez vamos aclarando algo: no se trató de un accidente de alto impacto. No fue un choque automovilístico. No se cayó de la azotea o de una bicicleta. Fue un golpe como los que se dan a cada rato los niños, como si ése fuera su trabajo.
Es una entrada corta que podéis leer aquí.

martes, 2 de mayo de 2017

Recordando: edema agudo de pulmón

La imagen es de aquí
Recientemente el Blog Docente del Centro de Salud  Ofra Delicias-Miramar ha publicado un post sobre el manejo del edema agudo de pulmón basado en un artículo australiano reciente. Sus conclusiones coinciden bastante con las que ya hace un par de años os transmitimos en esta entrada dedicada al mismo tema y nos parece que es un buen momento para recordarlo.
Merece la pena tener en cuenta que:
  • La morfina no debe utilizarse de forna rutinaria
  • El oxígeno suplementario y la ventilación asistida deben utilizarse solo en aquellos pacientes con saturaciones de oxígeno inferiores al 92%