martes, 8 de junio de 2010

Top 5 de tratamiento: infecciones urinarias no complicadas

Las infecciones urinarias no complicadas son un motivo muy frecuente de consulta. A la hora de iniciar el tratamiento empírico, es necesario tener en cuenta la situación epidemiológica y las resistencias locales de los microorganismos que están más frecuentemente implicados. Por ello, para redactar esta entrada nos vamos a basar en la Guía del tratamiento empírico de la infección urinaria no complicada en el ámbito extrahospitalario, elaborada en el 2007 por el Servicio de Microbiología del Hospital Donostia.


El agente causal más frecuente es la Escherichia Coli (65-70% de los urocultivos + en el 2006), seguido por Proteus Mirabilis, Klebsiella y Enterococcus. Con menor frecuencia destaca Staphylococcus Saprophyticus que es el segundo microorganismo más implicado en las infecciones de mujeres jóvenes, siendo poco o nada sensible a la fosfomicina.


Opciones de tratamiento:

-Mujeres jóvenes: pautas cortas
1- Fosfomicina trometamol en una única dosis
2- Amoxicilina-clavulánico 5 días (algo superior a 3 días)
3- Cefalosporinas de 1ª y 2ª generación 5 días
4- Norfloxacino o ciprofloxacino 3 días SÓLO en mujeres sin antecedentes de recurrencias y sin que hayan sido tratadas anteriormente con quinolonas


-Varones adultos: NO utilizar pautas cortas, se consideran ITU complicadas y precisan urocultivo y antibiograma


-Hombres y mujeres mayores de 65 años: utilizar pauta larga de 7-14 días de amoxicilina-clavulánico, cefalosporinas.¡E. coli en varones mayores de 65 años presenta una resistencia a quinolonas del 37%!


-Niños: preferibles las pautas cortas de 3-5 días


-Mujeres embarazadas: se pueden usar amoxicilina-clavulánico, cefalosporinas, fosfomicina trometamol o nitrofurantoína. El embarazo no es una contraindicación para las pautas cortas.


-Bacteriuria asintomática: tratar SÓLO en el embarazo y en los pacientes que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente del aparato urinario.


-Profilaxis de recurrencias: 50mg de nitrofurantoína al acostarse. Vigilar efectos secundarios respiratorios.

Con esta entrada acabamos la serie que empezamos el 26-03-2010. Esperamos que os haya sido útil.

La foto es de aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario