miércoles, 2 de junio de 2010

¡Bendita aspirina!

Una  revisión sistemática de Cochrane  publicada el 14 de abril del 2010 nos ha llamado la atención. Su título Aspirin with or without an antiemetic for acute migraine headaches in adults (Aspirina con o sin un antiemético para la migraña aguda en adultos). No hemos accedido al documento completo pero hemos traducido las principales conclusiones que aparecen en el resumen:
    • Una única dosis de 1000 mg de aspirina es eficaz para aliviar el dolor y los síntomas asociados (náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia)  en la migraña. El dolor se redujo de moderado o grave a ningún dolor en las 2 horas tras la toma  de aspirina en aproximadamente 1 de cada 4 personas (24%) en comparación con cerca de 1 de cada 10 (11%) de los que recibieron placebo. El dolor se redujo de moderado o grave, a dolor leve a las 2 horas de tomar aspirina aproximadamente en 1 de cada 2 personas (52%)  en comparación con aproximadamente 1 de cada 3 (32%) de los que recibieron placebo. De aquellos que experimentan alivio de la cefalea a las 2 horas, la mejoría se mantenía a las 24h  más en aquellos que habían tomado aspirina. La adición de 10 mg de metoclopramida  aumenta sustancialmente el alivio de las náuseas y los vómitos en comparación con la aspirina sola, pero no tiene mucha importancia sobre el dolor. 
    • Una dosis de 1000mg de aspirina es un tratamiento efectivo para la migraña aguda, similar al sumatriptán de 50 mg o 100 mg. La adición de 10 mg de metoclopramida mejora las náuseas y vómitos. Los eventos adversos fueron leves y transitorios,  más comunes con la aspirina que con el placebo pero menos frecuentes que con sumatriptán 100 mg.
    Estas conclusiones hacen buena la frase de Groucho Marx que se aparecía  hace unos días en el artículo "Hay fármacos que se fabrican por razones económicas" de El País:
    "En medicina, la moda cambia también tan frecuentemente como en la alta costura. Los medicamentos milagrosos de hoy serán los venenos de mañana"


    La foto es de aquí

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario