martes, 16 de agosto de 2011

Beber sin sed

La foto es de aquí

Hace unos días me quedé pasmada cuando leí una noticia en la que contaba que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos definía las pautas para una correcta hidratación oral. Para ello publican lo que llaman el decálogo de la hidratación. En fin, no digo yo que en algunas situaciones concretas, los bebes, los ancianos...no haga falta un especial cuidado pero, la verdad, creo que ya nos estamos pasando con este rollo. Esto es lo primero que pensé pero, como me conozco, me dije a mi misma que era una picajosa. Para mi alegría, lo reconozco, unos días después leí esta entrada de Sergio Minué hablando de este mismo tema. A él también le ha llamado la atención el asunto y nos cuenta que cuando un nefrólogo de Pensilvania publicó una editorial cuya conclusión principal era que respecto al consumo de agua no existen evidencias científicas sólidas  fue contactado por Danone (propietaria de la marca de agua Evian) para llamarle la atención porque sus ventas habían caído tras la publicación.
Más, la información que aporta Sergio Minué la ha obtenido de una revisión publicada en el BMJ sobre el tema en la que se concluye que  no existen pruebas suficientemente sólidas para aconsejar a nadie sano ( ya sea niño, anciano, mujer o adolescente) beber agua cuando no se tiene sed.
Y yo me pregunto...¿no debiéramos dejar de convertir cualquier asunto de la vida normal en problema que necesite la intervención, opinión, solución de un profesional sanitario? ¿No tenemos nada mejor en que ocupar nuestro tiempo? ¿Somos conscientes de hasta qué punto somos manipulables por otro tipo de intereses?

No hay comentarios:

Publicar un comentario