martes, 9 de agosto de 2011

Estrategias para una prescripción segura

A través del blog “El Supositorio” accedemos a esta guía titulada “10 top tips for GPs – Strategies for safer prescribing” del Nacional Prescribing Centre (NPC) del sistema británico de salud. Muy interesante. Sólo una pega, ya lo dice Vicente Baos, sirve para cualquier prescriptor y no solo para los médicos de primaria. 
Estos son los pacientes con más riesgo de sufrir complicaciones por nuestras prescripciones:

  • ancianos, sobre todo cuando son frágiles
  • aquellos con múltiples comorbilidades graves
  • aquellos que toman varios medicamentos potencialmente peligrosos
  • las personas con problemas médicos agudos
  • aquellos que son ambivalentes acerca de tomar medicamentos o tienen dificultades para comprensión o para acordarse de tomar la medicación
 estos son los medicamentos que más problemas ocasionan:


y estos son los 10 consejos, todos ellos obvios y, sin embargo, frecuentemente olvidados:

  1. Manténgase al día en sus conocimientos de la terapéutica, especialmente para las condiciones que vea comúnmente.
  2. Antes de prescribir, asegúrese de tener toda la información que necesita sobre el paciente, incluyendo la co-morbilidad y alergias.
  3. Antes de prescribir, asegúrese de tener toda la información que necesita sobre el fármaco (s) que usted está considerando efectos secundarios prescribir, incluyendo las interacciones.
  4. A veces los riesgos de la prescripción son mayores que los beneficios y por lo tanto antes de prescribir pensar: ¿Es necesario prescribir este medicamento?”
  5. Compruebe las alertas informáticas del sistema de prescripción para evitar perderse información sobre iteracciones o alergia a fármacos.
  6. Comprobar siempre las prescripciones antes de firmarlas.
  7. Implicar a los pacientes en la prescripción de y darles la información que necesitan para tomar los medicamentos recetados, para reconocer los efectos secundarios importantes y para saber cuándo debe regresar para el seguimiento y /o revisión.
  8. Contar con sistemas para asegurar que los pacientes que precisan pruebas de laboratorio para monitorizar los medicamentos que están tomando, se revisan en los intervalos apropiados.
  9. Asegúrese de que existan altos niveles de seguridad en el sistema de repetición de las prescripciones.
  10.  Asegúrese de que tiene una manera segura y eficaz de que la comunicación sobre cambio o nuevas medicaciones fluya entre la atención primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario