martes, 6 de diciembre de 2011

¿Suturar o no suturar?: esa es la cuestión...



Supongo que como yo, en más de una ocasión os habréis planteado la necesidad de suturar o no heridas pequeñas, de esas que el cuchillo o la lata traicionera ocasionan en los dedos o en la mano…Este artículo trata sobre este asunto, al igual que el informe de la GCS de la Biblioteca Cochrane Plus que lo analiza.

Se trata de un estudio aleatorizado realizado en el Servicio de Urgencias de un hospital de San Francisco. Incluye un número pequeño de pacientes con heridas en la mano menores de 2cm, no complicadas y con criterios de exclusión bien definidos. Cabe destacar que el número de pacientes incluidos representó el 80% de los pacientes que acudieron al servicio por heridas en la mano durante el tiempo que se desarrolló el estudio. Para no aburriros, os adelanto que las conclusiones no dejan lugar a la duda: las heridas no mayores de 2cm en la mano y no complicadas no precisan ser suturadas; su tratamiento conservador con cura local arroja idénticos resultados en cuanto a criterios de funcionalidad, estética y tiempo requerido hasta su curación. Sólo en un caso de las suturadas hubo infección. En cuanto al dolor y al tiempo invertido durante la cura, fueron superiores en el grupo de los pacientes suturados.
No es que sea un problema severo de salud, pero sí tiene su importancia si tenemos en cuenta que se tratan de de situaciones muy frecuentes, así como el tiempo y los recursos empleados en su manejo.

1 comentario:

  1. Me tranquiliza mucho, con lo poco que me gusta suturar. Aunque desde que existe el pegamento...

    ResponderEliminar