martes, 11 de septiembre de 2012

Cosas que no tienen sentido: dolor postcolecistectomía laparoscópica

La imagen es de aquí

Recientemente a una familiar cercana, se trata de una mujer joven sin patología de base, le han realizado una colecistectomía laparoscópica; vaya por delante que todo ha ido, afortunadamente, bien.
Pero nos pasó algo curioso la mañana en que le dieron el alta, digo “nos pasó” porque yo le acompañaba en ese momento. La cosa es que el cirujano pasó temprano y como todo iba bien le propuso el alta; al rato acudió la enfermera, le retiró la vía y le explico con el informe de alta en la mano y muy amablemente los pasos a seguir para la retirada de puntos y la cita ya programada de control con el cirujano: todo perfecto. Mi familiar se preparó para irse y estábamos a la espera de que viniera la persona que le iba a trasladar hasta casa cuando empezó a sentir dolor en el hombro y zona escapular derecha de forma brusca, el dolor era moderado y le entrecortaba un poco el habla. Antes de que me lo comunicara ya le había notado yo que estaba inquieta, molesta y que se llevaba la mano al hombro de forma repetida. Apenas rozábamos el mediodía y a la vista de su dolor decidimos comentarlo con alguna enfermera del servicio. Yo prefería mantenerme un poco al margen, la verdad es que no me gusta intervenir cuando se trata de un familiar: no soy capaz de pensar “bien” en estos casos…Sin identificarme como médica le acompañé al control de enfermería y al poco una de las enfermeras nos preguntó qué pasaba; ella le contó el asunto y la enfermera le dijo que, probablemente, sería una molestia postural y que de todos modos, como ya le habían dado el alta, si quería podía acudir a Urgencias…Le ofreció un ibuprofeno, que aceptamos. A los pocos minutos, salimos del centro ya para casa. Yo comenté con mi familiar que no me parecía un problemas postural y que, aunque no lo tenía muy claro, podría ser algo similar al dolor que experimentan algunos pacientes con patología biliar, es decir un dolor irradiado y en probable relación con el neumoperitoneo de la laparoscopia o subsiguiente a la inflamación postquirúrgica del área biliar. El caso es que cuando llegué a casa lo miré y encontré, entre otros, en un artículo chileno que en torno a un 20% de pacientes sometidos a esta cirugía aparece una omalgia derecha, de causa no aclarada y que suele ceder en un par de días con la toma de analgésicos. Lo mismo señalan en el capítulo de UpToDate titulado Laparoscopic cholecystectomy: Techniques, quienes relatan que la causa del dolor es la irritación diafragmática ocasionada por la insuflación de CO2.
Llamé a mi familiar para tranquilizarla, recomendándole que si no mejoraba o se añadía a otros síntomas preocupantes se pusiera en contacto con su médico de familia…Lo que no comenté con ella es lo asombrada que me quedé ante la sugerencia de la enfermera de que acudiera directamente a Urgencias cuando todavía no habíamos abandonado el centro hospitalario…Y es que, qué queréis que os diga, me parece sencillamente alucinante. En este caso, a pesar de mi ignorancia, la paciente se podía sentir más protegida que la media, pero si no le cabían tres opciones: o ponerse borde y exigir que le echaran un vistazo ya mismo, o acudir a urgencias según sale por la puerta del hospital espoleada por su dolor y por su temor, o marcharse a casa y rumiar pacientemente su miedo a solas…Ninguna de las tres opciones es la adecuada, no sé qué os parecerá, a mí me parece sencillamente que es “hacer las cosas mal”…Tenemos mucho que mejorar.
En fin, además de la anécdota, puede que lo que os cuento,  os sirva de ayuda ante un paciente que acuda con dolor de estas características tras una colecistectomía laparoscópica.
Afortunadamente, mi familiar ya se encuentra del todo recuperada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario