martes, 5 de noviembre de 2013

Cámara espaciadora versus nebulización en el asma


 Si echamos un vistazo a las Guías de Práctica Clínica sobre el asma ya desde hace tiempo preconizan el uso de beta2 con cámara de inicio en la mayor parte de los casos de reagudización asmática; si miramos UpToDate, más de lo mismo; una revisión Cochrane de 2006 se pronuncia también en este sentido. Y sin embargo...Nos cuesta cambiar, a nosotros y a los pacientes.


Recientemente una nueva revisión de Cochrane que engloba 39 ensayos aleatorizados y realizados tanto en niños (más) como en adultos, y entre los que se incluyen varios en el medio extrahospitalario, concluye que el uso de beta2 mediante nebulización no obtiene mejores resultados, tanto en niños como en adultos, que el uso de beta 2 mediante cámara espaciadora; en niños además presenta algunas ventajas, como la reducción del tiempo de estancia en el servicio de urgencias y la menor aparición de efectos secundarios (aumento de frecuencia cardíaca y temblores).

UpToDate, además, menciona los beneficios que aporta el uso de la cámara en los aspectos educativos del paciente; asunto nada desdeñable bajo mi punto de vista y que, de manera informal, he solido comentar con otros colegas: cuando el paciente ve que mejora a pesar de su inicial reticencia (de entrada solicita nebulización porque siempre, o casi, así le han tratado en otras ocasiones), cambia el chip y empieza a creérselo y probablemente manejará mejor situaciones similares que se den en un futuro.
Se trata de ser perseverante.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por explicar las diferencias entre ambas, la verdad es que no sabía que le convenía mas a mi hijo y me has ayudado mucho.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me han recomendado más las nebulizaciones. Un saludo

    ResponderEliminar