martes, 2 de septiembre de 2014

"Menos es más" en salud: algo más que una frase


Para dejar de ser "chamanes" que utilizan solo su autoridad para decir lo que hay o no hay que hacer, es importante tener espiritu crítico y beber de las buenas fuentes.
Desde hace algún tiempo se va sintiendo un movimiento que empuja en la dirección de cuestionarnos no solo las novedades, sino también aquellas cosas que siempre hemos hecho y que, quizas, podríamos dejar de hacer porque no aportan nada bueno.

Voy a dejar aquí unos pocos recursos que nos hablan precisamente de esto:
  •  Choosing Whisely (Elegir Sabiamente): trabaja para provocar conversaciones entre los proveedores y los pacientes para garantizar que la atención adecuada se entrega en el momento adecuado. Las organizaciones participantes han creado listas de Cosas que proveedores y los pacientes deben cuestionar, que incluyen recomendaciones basadas en la evidencia que se deben discutir para ayudar a tomar decisiones sabias sobre el cuidado más apropiado según su situación particular de un paciente. Por ejemplo, aquí podéis leer "las cosas" cuestionables en Atención Primaria.
  • Recomendaciones NO HACER de la semFYC: siguiendo la estela de las anteriores...
  • "Do not do" recommendations database de NICE: base de datos en la que aperecen agrupadas todas las recomendaciones de las guías NICE para "no hacer"
  • TOO MUCH MEDICINE: campaña del BMJ que pretende poner de manifiesto la amenaza a la salud humana que representa el sobrediagnóstico y el despilfarro de recursos en la atención innecesaria. Al final de la página de inicio hay varios links a recursos similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario