martes, 2 de febrero de 2016

Me quedo donde estoy

La imagen es de aquí
Me quedo donde estoy. ¿Razones? Podría argumentar muchas, pero creo que una de las más importantes, es que estoy en mi zona de confort. Suena fatal: lo sé…Claro que no siempre han sido así las cosas; han ido cambiando poco a poco con los años.

Cuando llegué aquí, lo hice porque la opción de permanecer en Atención Primaria  en un turno de tarde no me encajaba y no me apetecía, además, nada. De modo que aterricé con mi visión de médico de familia en este mundo de la urgencia extrahospitalaria y dispuesta a no perder este punto de vista: creo que lo he conseguido, soy una médica de familia que trabajo en Atención Primaria y sigo las mismas directrices que seguiría en una consulta diurna.

Una de las cosas que más me llamó la atención al principio y que más me exasperó era que en el PAC no se usaba la historia informática: Osabide ya llevaba un tiempo y a mí me ponía enferma escribir aquel informe de papel con mi espantosa letra; dar una copia al paciente y archivar las copias en los casilleros de su médico de familia ponía punto final a aquel despropósito, por no hablar de aquellos a quienes derivaba al hospital con el maldito informe de una penosa calidad dada mi manía de extenderme (¡no tiene arreglo!) , mi indescifrable caligrafía y demás…Lo gracioso del caso es que el ordenador ocupaba un buen espacio encima de mi mesa y yo, pacientemente, entraba en la historia del paciente para saber algo más de lo que el propio paciente me contaba. Era un poco pava y tardé más de lo entendible en comprender que no había ningún motivo para no trabajar en la historia electrónica: bastaba con crear una agenda y poder acceder en su totalidad al sistema. El asunto se zanjó hablando con el JUAP de mi centro y con mi compañero celador: se creó una agenda para el PAC y nos olvidamos del papel hasta ahora. Es decir, que no se hacía antes porque a nadie, y digo a nadie, le pareció que merecía la pena…En fin.

Trabajábamos de espaldas a la Primaria, como si no tuviéramos nada que ver con ella; recuerdo las primeras veces que asistí a sesiones de mi centro: como si fuera una extraterrestre. Ahora nos conocemos y esto en sí mismo ya es muy importante. Y nos llegan los correos con información, como al resto de los compañeros. Estamos. Existimos.

Reordenamos y le dimos una vuelta al carro de parada, los maletines, las boticas de la sala de urgencias…Establecimos un stock del material que reevaluamos anualmente. Nos juntamos con menos periodicidad de la que sería deseable, probablemente, para hablar de nuestros problemas, de los cambios que creemos necesarios y hasta hacemos un acta que recoge lo hablado y que ponemos en conocimiento de nuestro JUAP.  Una tontería, ya ves, pero necesaria.

Estando como estamos al margen de casi todo el sistema, desde la Unidad Docente de MFyC pensaron que podíamos aportar algo a la formación de los/as residentes y nos gustó la idea. Y en eso estamos, intentando aportar nuestro granito de arena desde la humildad, intentando ser honestos, y lo que es mejor aprendiendo y creciendo con ellos y de ellos, así lo siento. Un plus añadido a los motivos para quedarme aquí.

Tenemos que formarnos. Empezamos a hacer sesiones. Una al mes, llevamos cuatro años. Nos juntamos médicos/as, enfermeros/as y algún celador/a de todos los PAC de Gipuzkoa, aunque no disponemos de una sala de Osakidetza y contamos con la del Colegio de Médicos para ello…No pasa nada. Es bueno y nos vale. Nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos.  Sin más.

Queremos empezar con un sistema de triaje, nos parece necesario y que mejorará la atención de los pacientes. Hemos elaborado un proyecto y lo vamos a intentar. Lo hemos hecho de forma conjunta, entre todos. Solo así puede ser. Lo hemos hecho llegar a nuestras organizaciones; su respuesta es más bien tibia. No parece que nuestras peticiones de darle un formato homogéneo, de traducirlo al euskera y demás complementos les haya interesado. Tampoco importa demasiado; lo haremos solos, estamos acostumbrados. Nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos.  Creemos que lo vale.

Y me dejo cosas. Y otras que vendrán, espero. No somos perfectos, ni falta que hace; nos equivocamos y nos equivocaremos muchas veces, seguro; pero nos juntamos y hablamos, damos unos pasos y si hay que retroceder lo haremos, nos servirá para coger perspectiva, para agrandar la mirada, ojalá que para mejorar...De modo que me quedo aquí, porque al margen de inventos, al margen de integraciones presentes y futuras, creo que aquí hay un germen de equipo: es más de lo que hay en muchos equipos de atención primaria, muchos de ellos sin la cohesión suficiente para emprender nuevos proyectos, ahora que es más necesario que nunca porque los cambios se adivinan difíciles y si no nos ponemos de acuerdo entre nosotros no acierto a ver el modo en que lo haremos con otros compañeros...Me quedo aquí, porque creo que hay equipo y me da confort, ¿qué queréis que os diga?

4 comentarios:

  1. Y encantados, que nos comentes desde dónde y hasta dónde estás haciendo nuevos proyectos.
    Yo también tengo una mentalidad de MFyC en el PAC, y me pregunto qué podemos ,de qué forma, historiar a tantos "ilegales" que nos vienen, que no sabemos si es la 4 o 5 vez que vienen, si tienen alergias, o si se puede aplicar algún programa de prevención.
    Esto viene a cuento del caso de una rumana , traída por su hijo, que aún no tenía médico asiganado, con HTA, 4 fármacos para controlarlo, y con una crisis de HTA.
    ¿qué podemos hacer esos tres meses desde los PACS, para hacer Atención Primaria a los "ilegales"
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Sonia. No es fácil responder al problema que planteas; la mayor parte de las veces somos consultores puntuales de los pacientes y en estos casos nos falta la longitutudinalidad propia de la AP para dar la respuesta adecuada a los problemas del paciente...Somos una primaria "rara". Nada es perfecto!
      Ánimo y disfruta del día a día. Y otra cosa: las cosillas que vamos haciendo surgen del grupo, yo soy una pieza de él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Yo me quedo contigo, Marilis!. Dos años y medio en el PAC y también tengo esa sensación de equipo, esa sensación de que tenemos mucho que aportar al sistema. Todo lo que dices, todo es importante. Y cada día con más ilusión y más ideas y proyectos. ¡Gracias Marilis! Muuuuuaaaacccc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...Vamos poquito a poco, Raquel, pero vamos...Seré de las más viejis de los PAC, por eso me esulta ilusionante que gente joven como tú y otro montón estéis ahí, trabajando en los PAC y con ganas de hacer cosas, pequeñitas pero importantes: sumando!
      Cuídate mucho y nos vemos pronto. Besos!

      Eliminar