lunes, 27 de febrero de 2023

El lado oscuro...

El lado oscuro. Así le llamo yo, y algunos colegas cercanos, al PAC, haciendo alarde de un sentido del humor un tanto negro…Pero creo que bastante certero porque pinta bien la realidad de los PAC, su olvido y abandono dentro de nuestro sistema de salud: son el lado oscuro de la Atención Primaria (AP) desde hace mucho, muchísimo tiempo. Es cierto que con el tiempo y, al menos en mi ámbito de trabajo, las cosas habían ido cambiado y para bien, creo. Llevo muchos años trabajando en el PAC, alguno más de los que lleva este blog en marcha y en él, desde nuestro prisma, hemos reflexionado y contado algunos de los conflictos de los PAC. En esta ocasión hago lo mismo: no soy la voz de nadie, exclusivamente es mi forma de ver la que trato de poner ahora en palabras. Y no: no voy a hablar de la auto-concertación con su sonrojante diferencia de tarifas entre el PAC y la AP convencional, vaya por delante…Y no porque no me preocupe sino porque este es un tema que habrá que solucionar entre todos.

Mucho antes del conflicto de la OSID, de sobra conocido y del que ampliamente se ha hablado y se sigue hablando en prensa, las aguas bajaban bravas en la AP; también los PAC sufren su deterioro porque no en vano somos AP, una parte de ella, que atiende a su misma población, en sus mismos centros de salud (CS), con las mismas herramientas y con los mismos profesionales, no se nos vaya a olvidar. Y por ende, con similares necesidades. Así que no entendí ya hace un año la creación de una nueva figura para todos los PAC de la OSID: un JUAP específico. No supieron decirnos en aquella ocasión cuáles eran las razones ni las atribuciones del nuevo mando: al parecer, estaban por definir. No se entiende. Al menos yo, no lo entiendo. Señalaron, así como muy por encima, que se trataba de aliviar el trabajo que suponía el PAC para los CS y sus JUAP. Parece ser que generábamos mucho trabajo de tipo administrativo: carteleras, cambios de guardias, mucho papeleo relacionado con las peticiones de licencias, vacaciones y demás, esta fue la única razón que esgrimieron con mediana claridad. Curioso y más si se tiene en cuenta que, al menos en mi PAC, la cartelera anual la confeccionamos nosotros mismos y la pasamos al AAC, a nuestro JUAP y a Personal (así desde, al menos, 20 años, doy fe: la hacía un compañero cuando llegué y en los últimos años lo hago yo), y aún más curioso si existe una aplicación informática para solicitar todo tipo de licencias que es el que utiliza el resto del personal de Osakidetza a excepción de nosotros, los de los PAC de la OSID. El lado oscuro.

 Nos dijeron entonces que no debíamos preocuparnos, que nuestra relación por lo demás con el centro de salud no iba a cambiar. Pero lo cierto es que, según me cuentan más en algunos sitios que en otros, sí ha cambiado y no para bien, precisamente…Y es que es lo lógico: si creas una nueva figura responsable para los PAC de la OSI, los JUAP de los CS en los que están físicamente ubicados, se sienten “liberados” en su mayoría de ejercer su labor para con los PAC.

A lo largo de este año las cosas para el PAC, como para el resto de la AP, han sido especialmente difíciles entre otras cosas por la escasez de sustitutos; la persona que ejerció de JUAP durante este tiempo, copó su tiempo en cubrir las mil y una guardias que iban quedando “sueltas” a falta de sustitutos, agotó su tiempo en registrar con verdadero celo y eficacia (utilizando un sistema diferente al general) nuestras peticiones de libranza, buscando hasta el último sustituto/a disponible, nos mantuvo al día además de cuantos correos, cursos y demás podían ser de nuestro interés. No tuvo posibilidad, ni tiempo, ni medios para además poder mejorar otros aspectos que, me consta, le hubiera gustado hacer. ¡Perdón!, hubo una cosa que si hizo, habla bien de ella y no tan bien de otros/as: pudo conseguir para nosotros una sala en el ambulatorio de Gros para que pudiéramos celebrar nuestras sesiones mensuales de los PAC de Gipuzkoa, posibilidad que se nos negó desde su inicio hace más de 10 años y que, increíblemente, durante este tiempo ha celebrado sus sesiones, acreditadas y para personal de Osakidetza al amparo del Colegio de Médicos…Ya se sabe: el lado oscuro, una vez más.

Ya digo, hablo en mi nombre y por eso puedo afirmar que en mi ámbito las cosas, en mi lugar de trabajo, han cambiado mucho y a mejor a lo largo de estos años. Al principio, éramos unos desconocidos incluso para nuestros propios compañeros; poco a poco, con el esfuerzo de todos, ganamos en integración, comunicación y en participación en el CS, alcanzando cotas que creo estaban muy por encima de las del resto de PAC de la OSID. Naturalmente, aún queda mucho camino por hacer. Pero, lamentablemente, creo que este proceso se va a ver interrumpido.

De nuevo, y tras el cese voluntario de la persona que ocupó el puesto de JUAP, recientemente nos convocaron para otra reunión a todo el personal de los PAC de la OSID. Nos presentaron a los tres nuevos responsables de los PAC: JUAP de los PAC, responsable de enfermería y del AAC: estoy segura de que tratarán de hacerlo lo mejor que puedan. Nos presentan también a las nuevas jefaturas de la OSID.

 Personal nos informa de que ponen a nuestra disposición la cacareada aplicación que utiliza todo el mundo para las peticiones de libranza y yo me pregunto: ¿por qué no se hizo antes…? Al parecer, este era uno de los motivos del “enorme trabajo” que suponíamos…También explica que se han creado dos nuevos códigos de facultativos para los PAC y que, probablemente, se habiliten otros 3; tal vez en 2024 haya algún cambio en nuestras carteleras por este motivo. Me preocupa, claro, pero yo “soy de intentar entender”,  incluso aunque no me guste lo que escucho.  

Siguen insistiendo en que para nada van a empeorar las cosas porque, precisamente, uno de los aspectos a trabajar es la integración de los PAC en los CS. En fin, el lado oscuro…Por favor: no me hablen de integración cuando creen necesaria la creación de nuevas figuras para nuestra buena gobernanza. De verdad, no nos hace falta nada especial: somos AP, no una cuadrilla de marcianos que ocupa el CS los 365 días del año a horas intempestivas. Solo necesitamos una cosa: que desde las jefaturas alienten, favorezcan  y exijan a los JUAP  de los CS que tienen PAC a que fomenten y colaboren en una mayor integración de estos en sus equipos de AP, que les insistan en la importancia y en los beneficios de su coexistencia en el CS y que ejerzan, en definitiva,  también su papel de JUAP del PAC que albergan en su CS.

 De verdad, ya comprendo que los cambios de estructuras no son de mi competencia, pero sí me importa la solidez de la estructura y los cimientos son fundamentales… Me parece que se equivocan y me importa. Y me duele. Y me decepciona. Porque tiran por tierra parte del trabajo realizado durante muchos años, porque desarraigan, porque nos dicen que somos primaria, pero nos alejan de ella…Así es. Ya se sabe: los PAC, el lado oscuro. Tal vez se conviertan en algo absolutamente negro, tanto como un punto ciego en la retina de una mirada que hoy se me antoja desenfocada y miope…

Pero bueno, es solo un punto de vista, el mío, que por lo demás no impedirá que participe en aquellas actividades que se desarrollen en el CS en el que está ubicado mi lugar de trabajo o en aquellas desarrolladas por los PAC o propuestas por la OSID y  que considere que son importantes para el mejor desarrollo de mi actividad  asistencial, por la sencilla razón de que mi compromiso con las personas que acuden al PAC tienen mucho más peso que mis desacuerdos o mis frustraciones personales.

Y ya está…

 

1 comentario:

  1. No se puede reflejar mejor nuestra realidad. Eres una crack. Un beso Marilis.

    ResponderEliminar