viernes, 26 de mayo de 2023

BRONQUIOLITIS

INTRODUCCIÓN.

    Es una infección respiratoria de origen viral (usualmente por virus respiratorio sincitial) que se manifiesta como un cuadro de vías aéreas superiores y se sigue de ruidos y dificultad respiratoria y que afecta fundamentalmente a niños o niñas menores de 2 años.
    Existen diferentes factores que incrementan el riesgo de padecer bronquiolitis y de que sean más severas, como tener menos de 12 semanas y la prematuridad. 

EVALUACIÓN.

    La forma de presentación clásica de la bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que cursa con taquipnea, dificultad para respirar, tiraje y sibilancias. En ocasiones se acompaña de fiebre.
    Su diagnóstico es clínico.
    Hay que descartar una neumonía si la fiebre es superior a 39 grados C y se auscultan crepitantes.

MANEJO.

  • El tratamiento es de sostén. Los objetivos del tratamiento son asegurar una buena oxigenación e hidratación. 
  • Valorar la hidratación y la capacidad para ingerir líquidos.
  •  Realizar lavados nasales.
  • Oxigenoterapia para mantener la saturación de oxígeno por encima del 90%.
  • No se deben utilizar de manera rutinaria en el manejo de la bronquiolitis los broncodilatadores (no reducen el tiempo de resolución de la enfermedad ni el número de ingresos hospitalarios ni su duración (2)), corticoides orales o inhalados, rivabirina, antibióticos o fisioterapia respiratoria.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. DynaMed. Bronchiolitis in Children. EBSCO Information Services. Accessed May 18, 2023. https://www.dynamed.com/condition/bronchiolitis-in-children
  2.  Bronchodilators for bronchiolitis. Cochrane Database Syst Rev. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24937099/

No hay comentarios:

Publicar un comentario