miércoles, 26 de mayo de 2010

Top 5 de tratamiento: catarro común

La definición del catarro podría ser la siguiente: infección autolimitada del tracto respiratorio superior que se caracteriza por rinorrea, obstrucción nasal, tos y dolor de garganta.
En  CKS (Clinical Knowledge Summaries) se afirma que, debido al balance beneficio-riesgos, cualquier otro tratamiento farmacológico más alla de la analgesia esta desaconsejado. Nosotras hemos sintetizado el tratamiento propuesto por la propia CKS y  UpToDate:
  1. Paracetamol o ibuprofeno en caso de dolor o fiebre.
  2. Descongestionantes nasales orales o tópicos (por ejemplo, pseudoefredina).
  3. Los antitusígenos  (por ejemplo, dextrometorfano), producen escasa mejoría. Sin embargo, afirman que pueden ser tener un útil efecto placebo en niños mayores de 6 años o adultos. Se recomienda evitar el uso de codeina para la supresión de la tos en pacientes con infección de las vías  respiratorias bajas.
Un comentario aparte creemos que merece el uso de antibióticos en las infecciones del tracto respiratorio. La información proviene de la guía NICE  Respiratory tract infections –antibiotic prescribing y  de la  estupenda sección Patient Decisión Aids del National Prescribing Centre (NPC) del Servicio de Salud británico (NHS).
Lo que dicen:
  1. En pacientes sin factores de riesgo evitar o retrasar su uso. Explicar a lo pacientes los escasos beneficios que aportan (es necesario tratar a más de 4000  pacientes con infección de las vías altas para evitar una neumonía) y la posibilidad de que produzcan efectos secundarios (al tratar con antibiótico a 10000 niños produciremos 600 episodios de vómitos, diarrea o rash). Aclarar la duración media de estos procesos: 1,5 semanas para el catarro común y 3 semanas para la bronquitis aguda. Aconsejar volver a consultar si se produce un empeoramiento o se prolonga más de lo previsto.
  2.  En pacientes con infección respiratoria de las vías bajas, especialmente en ancianos, los antibióticos  pueden ser útiles en prevenir neumonías (evitaremos una neumonía si tratamos a 119 pacientes entre 16-64 años o sólo tratando a 39 entre los mayores de 65 años). Aconsejan utilizar los antibióticos en pacientes >65 años con tos aguda y dos o más de los siguientes criterios, o en mayores de 80 años, con tos aguda y uno de los criterios:
    • hospitalización en el año previo
    • diabetes tipo 1 o 2
    • historia de insuficiencia cardiaca
    • uso actual de corticoides orales

    1 comentario: