martes, 14 de septiembre de 2010

AINE y protección gástrica


Lo que estáis leyendo es un extracto del informe de alta de un paciente que remití al Servicio de Urgencias del Hospital. Como veis al alta se le prescribió un AINE y se asoció un protector gástrico. Lo hacemos con frecuencia ¿no?, pero ¿debemos utilizarlos siempre juntos o sólo en algunos pacientes? y si fuera así ¿en qué casos?. Recordaba que había visto un INFAC sobre este tema y lo he buscado. Se llama Prevención de la gastropatia por AINE y, aunque es del 2003, creo que es una revisión bastante completa y sus indicaciones se repiten en otros recursos que he revisado. Os aconsejo su lectura completa y os dejo sus recomendaciones finales. Me parece que después de leerlo tendremos claro que el paciente en cuestión no precisaba el omeprazol que, por supuesto, tiene efectos secundarios que podéis ver en este otro INFAC titulado Inhibidores de la bomba de protones: ¿se puede visir sin ellos? recientemente publicado. Acordaos, no siempre más es mejor.

5 comentarios:

  1. Hola Amigos... os sigo desde hace meses, pero ha sido ahora al encontrar a vuestro colega http://urgenciasbidasoa.wordpress.com/, cuando os he incluído en nuestro blogroll, por lo mucho que podéis aportar a los MIR de MFyC.
    Un abrazo fuerte. Os seguimos.
    Antonio Gallardo.
    http://residentespiedrabuena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio y gracias también por presentarinos a este colega (y creo que también amigo)que no tenía "pillado"
    Os seguiremos a los dos.
    Un saludo. Marilis&Idoia

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, navegando por internet me he encontrado con vuestro blog, es un placer ver como poco a poco los blogs de urgencias van tomando forma en este mundo bloguero.

    Un saludo desde el Servicio de Urgencias del
    Hospital General de Castellón

    http://ww2.castello.san.gva.es/urgencias

    Cristina Gisbert

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Encantadas de conoceros. Os seguiremos a partir de ahora. Además, con vuestro comentario hemos pensado que sería de interés incluir en el blogroll una lista de blogs de urgencias y, de momento, ya tenemos dos.
    Un saludo, Marilis&Idoia

    ResponderEliminar
  5. Artículo relacionado con la cardiopatía isquémica. El uso de protectores gástricos es muy habitual en pacientes que han sufrido un infarto o una intervención coronaria y están bajo tratamiento con clopidogrel. Se ha discutido que algunos protectores gástricos podrían disminuir su eficacia del, lo que comportaría una mayor probabilidad de trombosis. Estudios actuales no permiten aclarar si la menor eficacia del clopidogrel asociado al protector gástrico es debido al medicamento o a la mayor gravedad de los pacientes que lo consumen.

    ResponderEliminar