martes, 27 de julio de 2010

Prescripción de fármacos en pacientes geriátricos I

Foto de aquí
Os ofrecemos hoy la primera entrada sobre esta materia basada en un trabajo realizado por nuestro compañero Javier Alaba, a quien agradecemos mucho su aportación en un tema que está plagado de dificultades y del que él es buen conocedor: ¡Muchas gracias, Javier!


Prescripción de fármacos en pacientes geriátricos

En la atención urgente al paciente geriátrico deben conocerse los cambios propios del envejecimiento (farmacocinéticos y farmacodinámicos), las comorbilidades y el tratamiento real que toma (tanto el prescrito, como el de otras sustancias adquiridas en farmacia sin receta o de medicinas naturales).

El acúmulo de patogías crónicas hace que las personas mayores tengan prescritos varios fármacos con los riesgos de reacciones adversas, interacciones fármaco-fármaco y fármaco-enfermedad que suponen. Está demostrado que los pacientes con fármacos inapropiados presentan un incremeto de reacciones adversas, uso de asistencia urgente, hospitalización y mortalidad asociada, eventos todos ellos potencialmente prevenibles con una detección precoz.



La prescripción inadecuada en los pacientes de edad es un problema mucho más complejo que la simple polifarmacia (más de 5 fármacos) y que se puede desglosar en los siguientes puntos:

1-Dosis no adecuadas, tanto por defecto como por exceso.

2-Duplicidades de fármacos.

3-Duración inadecuada de los tratamientos: frecuente el uso prolongado de benzodiacepinas.

4-Infrautilización de medicamentos adecuados: en un estudio se observó que hasta en un 64% de los pacientes había medicación útil para su patología de base que no era utilizada; también se comprobó que esa medicación útil y ausente era más eficaz que la que estaban utilizando para la misma indicación.

5-Uso de medicación no adecuada per sé: los sedantes y los fármacos con efectos anticolinérgicos están desaconsejados por consenso y son un ejemplo claro. De hecho, estos fármacos reducen habilidades funcionales de los pacientes; las benzodiacepinas están relacionadas con peores resultados en test de memorian con caídas y fracturas de cadera, así como con una reducción del estatus funcional.


Aspectos generales para mejorar la prescripción en pacientes geriátricos

1-Revisar periódicamente el régimen terapéutico.

2-Comprobar el grado de cumplimentación.

3-Valorar la aparición de efectos adversos ante la introducción de nuevos fármacos a fin de evitar el efecto cascada, es decir interpretar como nuevas patologías la aparición de síntomas debidos a fármacos que a su vez serán tratados con nuevos fármacos: neurolépticos- síntomas extrapiramidales-tratamiento con anticolinérgicos- aparición de nuevos síntomas.

4-Favorecer la comunicación entre los diferentes servicios implicados (especializada/atención primaria/hospital) en la atención del paciente para evitar errores en la prescripción: duplicidad de tratamiento, dosis, etc.


Con ésto terminamos la primera entrega, en la siguiente os hablaremos sobre los criterios de Beers y los de STOPP-START, ideados para mejorar nuestra prescripción en este grupo de pacientes.

Bibliografía

Medicación en el anciano. INFAC 2009.

STOPP & START criteria: A new approach to detecting potentially inappropiate prescribing in old age. European Geriatric Medicine 2010.









martes, 20 de julio de 2010

¡Ah, la caló!

 
Siguiendo con temas veraniegos, el 23 de junio se publicó una comunicación de seguridad de la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios titulada INFORMACIÓN SOBRE EL BUEN USO DE LOS MEDICAMENTOS EN CASO DE OLA DE CALOR. AÑO 2010. Nuestro consejo es que la leáis entera porque, entre otras cosas, incluye varias tablas en las que se detallan las patologías, situaciones y fármacos que podrían considerarse "de riesgo". Os dejamos el resumen de presentación para hacer boca.



martes, 13 de julio de 2010

Clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones

La nota de abril sobre medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica información que resulta conveniente que conozcamos los profesionales del PAC. Debido a la interacción del clopidogrel con los inhibidores de la bomba de protones
(IBP) que puede provocar una disminución de su efecto antiagregante, desaconseja su uso concomitante con omeprazol, esomeprazol y otros inhibidores de la isoenzima CYP2C19 (entre los que a nosotros pueden afectarnos: ciprofloxacino, cimetidina o carbamazepina), excepto en aquellas situaciones en las que sea estrictamente necesario. Según afirman en la nota esta recomendación no se aplica actualmente al resto de los IBP porque, aunque no puede descartarse completamente esta interacción, la evidencia disponible no apoya esta precaución.

martes, 6 de julio de 2010

Quemaduras solares

Foto obtenida aquí

En esta época es un relativamente frecuente motivo de consulta. Por eso hemos preparado un pequeño resumen con su tratamiento. La fuente ha sido UpToDate.

Curativo
  1. AINE tópico u oral: su uso en las primeras 24h tras la quemadura disminuye el eritema.
  2. Corticoides tópicos: existe poca información sobre su eficacia, parece que su beneficio es mayor si se asocia con AINE tópicos u orales. Aún así la evolución con esta asociación parece ser bastante similar al proceso natural de curación
  3. Antihistamínicos tópicos: mínima mejoría
  4. Corticoides orales, emolientes y aloe vera: no han demostrado eficacia
Sintomático
  1. Disconfort: lociones, gel de alove vera o compresas frías
  2. Dolor y prurito: AINE, paracetamol, corticoides tópicos de baja potencia (hidrocortisona, prednicarbato, etc.) o difenhidramina oral hasta la resolución de la quemadura
  3. Ampollas: deben eliminarse las que estén rotas, pero el manejo de las intactas es controvertido. UpToDate recomienda no aspirar su contenido porque aumenta el riesgo de infección y eliminar las que tienen el líquido turbio o están a punto de romperse. Respecto a las que no desaparecen aconseja derivarlas por sospecha de la existencia de una quemadura de mayor gravedad que la sospechada inicialmente
Por último, el último INFAC publicado trata de la prevención de las quemaduras solares y estos son sus principales consejos: