martes, 4 de septiembre de 2012

Midazolam IM en las convulsiones prolongadas de los niños


Hace algunos días hablaba con una amiga y compañera del PAC sobre la incertidumbre que produce no saber si vas a poder coger vía a un niño con una crisis epiléptica prolongada o con un status. Yo le decía que tenía en la cabeza que el midazolam IM era una vía razonable y que incluso creía que estaba incluida en los protocolos de urgencias de la antigua Comarca Ekialde. Como lo que sí sé seguro es que de mi cabeza no hay que fiarse, lo he mirado y es la foto de cabecera.
En realidad, me había olvidado del tema y ha sido al leer este artículo, Midazolam intramuscular no es inferior a lorazepam intravenoso para el tratamiento de las convulsiones prolongadas, cuando me he acordado de la conversación. Se trata del resumen en castellano de un trabajo publicado este mismo año en el NEJM con comentario crítico incluido. La única pega, ya lo dicen los autores, es que hay pocos niños en el estudio pero eso sucede en la mayoría de estudios sobre fármacos y hasta que no haya evidencias más directas, es razonable utilizar sus conclusiones también en los más pequeños.
Conocer nuestras propias limitaciones e intentar solventarlas de una forma razonable es también parte de nuestro trabajo. Coger una vía a un niño es difícil, cogerla si tienes poca práctica más difícil y cogerla cuando tienes poca práctica y además el niño está convulsionando es para nota. Así que ¡enhorabuena! a los que lo consigáis y aquí tenéis otra camino para los casos en los que creáis que es más razonable no intentarlo o no podáis hacerlo.

1 comentario:

  1. Se sabe desde hace años pero se conoce poco y se aplica menos.La publicacion este año en el NEJM posiblemente le dara un empujon;tambien aplicable a adultos(peso>40 kg:10 mg midazolam IM).
    Muy acertado la eleccion del tema de utilidad practica para los que trabajamos en PAC.
    Gracias por seguir tirando del peloton.

    Saludos.
    PAC-MANRESA

    ResponderEliminar