martes, 28 de mayo de 2013

Información Farmacoterapéutica


En la columna de la derecha de este blog está el acceso al buscador de este recurso. Es de apecto sencillo, humilde en su presentación, pero "la bomba" en cuanto a su contenido. Al menos a mi me lo parece. Lo mismo pasa con su autor, Ernesto Barrera, que discretamente y sin ningún bombo va creando herramientas (Web 2.0, por ejemplo)  que después, generosamente, nos permite aprovechar.
El caso es que hace unos meses mejoró su buscador sobre información farmacoterapéutica creando una web en la que nos enseña trucos para buscar dicha información en Google, el acceso a páginas sobre medicamentos, etc.
Creo que vale la pena echarle un vistazo reposado. Gracias Ernesto.

viernes, 24 de mayo de 2013

Sesiones PAC: Manejándonos en la incertidumbre

Es lo bueno que tiene ser un grupo variado: los temas de nuestras sesiones también lo son. Hoy nuestro compañero Marcos Ruiz (médico del CS de Lesaka) nos ha hablado sobre algo que nos rodea a todos en nuestra tarea habitual: la incertidumbre. Ha hecho una bonita reflexión sobre este ingrediente siempre, o casi, presente en nuestras consultas y nos ha dado algunas pistas para aprender a torearla, a asumirla y a tomar decisiones a pesar de su inquietante presencia. Escuchar al paciente, ser sinceros, valorar el enfermar como un proceso bio-psico-social y compartir las decisiones fomentando la autonomía del paciente son elementos a tener en cuenta.
Muchas gracias, Marcos, lo has hecho muy bien y creo que nos será muy útil reflexionar sobre lo comentado.
Y como de costumbre, os dejo con su presentación.

martes, 21 de mayo de 2013

Collares de ámbar para la dentición


Parece que están de moda...Son muchas las ocasiones en las que los he visto rodeando los cuellecitos regordetes de los pequeñajos y pequeñajas (creo que más pequeñajas...) que acuden al servicio por distintos motivos. Al principio, qué ignorante soy, pensaba que eran únicamente adornos para mejorar lo que no es necesario mejorar: ¿hay algo más bonito que un niño o una niña? Pero no, con el tiempo me he enterado de que se usan para aliviar las molestias de la erupción de los dientes. Hay quien les atribuye otros resultados milagreros, es lo que hay...Y yo, como a veces soy una boca-chanclas, después de atender el motivo de consulta, aprovecho la ocasión para sugerir que retiren el artilugio dichoso, no vaya a ser que la criaturita sufra un accidente que tengamos que lamentar: ¡¡¡MALA ME PONGO, OYES!!!
Os dejo con esta entrada del blog Reflexiones de un pediatra curtido que aborda el mismo tema.

viernes, 17 de mayo de 2013

Para mis colegas (ex)residentes


Bueno, pues ya habéis terminado el MIR…Se pasa en un vuelo, ¿no? Ahora puede que sintáis un poco de nudo en el estómago: siempre, o casi, nos pasa…Yo creo que es bueno sentirlo porque es el reflejo de la responsabilidad que asumimos, es la huella de la duda, es el recordatorio de que debemos permanecer alerta y no dar nada, o casi, por sabido ni por definitivo.
Ha sido, como en cada promoción de residentes que han pasado por mi centro, un verdadero placer compartir un puñado de guardias con vosotras y contigo, Odei, único varón entre tanta brujilla…
No sé si mi opinión será compartida por todo el mundo, pero creo que es  bueno que durante la residencia conozcáis los diferentes ámbitos en los que más tarde os tendréis que mover como profesionales; cada uno tiene aspectos particulares y, aunque formamos parte de eslabones diferentes de una misma cadena, el objetivo es idéntico. Conocernos nos permite entender determinadas decisiones, ponernos cara los unos a los otros hace que todo fluya mejor, ¿no?
Muchas gracias por vuestra ayuda, por vuestro trabajo; gracias por vuestra buena disposición; gracias por vuestra compañía, por la complicidad y por los buenos ratos.
Ya lo sabéis: me gusta mucho que vengáis, muchísimo…Guardo lo aprendido de todos y cada uno de vosotros, ojalá que también tengáis algo que guardar.
Ha sido un lujo conoceros, mucha suerte. Besos.
Os dejo con músicos del mundo.

martes, 14 de mayo de 2013

Seguridad del paciente (no se nos puede olvidar...)

La imagen es de aquí
Hace unos días atendimos a una mujer de 90 años, hipertensa en tratamiento con Losartan/HCTZ, que acudió por un presíncope de 15 minutos de duración. La paciente acababa de terminar tratamiento con moxifloxacino por una infección respiratoria. A su llegada estaba recuperada, presentando únicamente una bradicardia a 45-47 lpm.; el resto de la exploración física y constantes eran normales. En el ECG interpretamos una bradicardia sinusal con complejos dispersos de QRS estrecho no precedidos de onda P y que etiquetamos como extrasístoles auriculares. Dado que el cuadro había sido prolongado y la bradicardia, aunque bien tolerada, se mantenía decidimos trasladarla al hospital. Comentamos entre nosotras que la derivación nos daba "palo" por lo que siempre supone un ingreso en una paciente de esta edad y que hasta entonces había estado bien, era autónoma para la vida diaria. Allí, previa consulta con Intensivos, se decidió su ingreso en este servicio por considerar que se trataba de un presíncope secundario a bradicardia sinusal alternando con ritmo nodal (está claro que mi lectura del ECG no fue acertada). Tenía además una creatinina de 1,9 y una muy leve elevación del potasio, además de leucocitosis (18.000 con desviación izquierda). A su ingreso, la paciente se encontraba estable, en ritmo sinusal a 55 lpm. El caso es que en el devenir de unas pocas horas, la cosa se fue complicando: la paciente necesitó múltiples intervenciones, accesos venosos, múltiples drogas vasaoctivas, antiarrítmicos, antibioterapia (inició febrícula y posteriormente fiebre alta, sufrió la necrosis de una extremidad secundaria a la perfusión de noerepinefrina), así como exploraciones varias para intentar filiar la naturaleza de su fiebre. La paciente falleció a los 11 días de su ingreso en el hospital.

No creo necesario dar más detalles de lo sucedido porque mi intención no es analizar desde el punto de vista clínico las diferentes actuaciones; aunque quisiera hacerlo, no sabría...Pero sí puedo, y debo,  analizar mi propia actuación. Tal vez lo más adecuado habría sido valorar con la paciente y sus familiares la posibilidad de una actitud más expectante, evitar la derivación y asumir entre todos los riesgos que podría entrañar...Creo que no lo hicimos con la suficiente calma...No sé...Me cuesta aceptar que esta mujer falleciera en el hospital, después de varios días de pinchazos, tratamientos y pruebas, y me pregunto si el principal error, si es que los hubo,  no fue el mío. Probablemente.
Lo que sí esta claro es que la toma de decisiones no es fácil, nunca es fácil; a los aspectos clínicos se les suman otros bien sutiles, la ética y la prudencia son elementos a tener en cuenta, la seguridad del paciente debe impregnar nuestra práctica...

Hace ya bastante hicimos un post en el que hablamos sobre aspectos de seguridad del paciente; citamos entonces el estudio APEAS realizado en nuestro medio, en Atención Primaria. Hoy nos gustaría ahondar en esta misma materia mediante el estudio ENEAS sobre la seguridad del paciente en el paciente hospitalizado, os invitamos a echarle un vistazo.
La imagen es de aquí
Me quedo con la reflexión...

Nota: nos parece que este tema enlaza bien con los post de autonomía del paciente, este y este más reciente.

martes, 7 de mayo de 2013

Guía farmacoterpéutica para los pacientes geriátricos



Aunque a los que trabajamos en las Residencias de Ancianos ya hace algún tiempo que la conociamos es ahora cuando en Osakidetza la han presentado.
En ella podemos encontrar ayuda para prescribir en los ancianos teniendo en cuenta los diferentes factores que pueden influir y también, no menos importante (¿quizás más?) para "deprescribir" palabro que está de moda y que, desde mi punto de vista, no pocas veces olvidamos hacer.
Conflictos de interés: uno de los autores, Javier Alaba, es muy amigo nuestro y de este blog y ¡estamos encantadasssssssss!

viernes, 3 de mayo de 2013

Tecnología multiusos

Hay quien opina que la tecnología no es útil y que, además, la edad es una frontera insalvable para servirnos de ella. En fin; yo siempre la he defendido...