martes, 25 de marzo de 2014

Retrasar el uso de antibióticos en las infecciones respiratorias...


La imagen es de aquí

parece ser que en este caso la procastinación  es una buena opción según se desprende de esta revisión sistemática de Cochrane del 2013. Hay que tener claro que se refiere al tratamiento de procesos inespecíficos en los que no hay diagnosticado un origen bacteriano.

¿Qué evaluaron?

...resultados clínicos, incluyendo la duración y la gravedad del dolor,  el malestar general, la fiebre, la tos y la rinorrea en el dolor de garganta, la otitis media aguda, la bronquitis (tos) y el resfriado común. También se evaluaron los resultados del uso de antibióticos, la satisfacción del paciente, la resistencia a los antibióticos y las tasas de reconsulta y el uso de terapias alternativas.


Conclusiones de los autores

La mayoría de los resultados clínicos no muestran ninguna diferencia entre las dos estrategias. El retraso reduce ligeramente la satisfacción del paciente en comparación con la administración inmediata (87% frente al 92%), pero no cuando se compara con ningún tratamiento  (87% versus 83%). En los pacientes con infecciones respiratorias, donde los médicos sienten que es seguro no prescribir antibióticos de inmediato, el no administrar antibiótico con el consejo de volver si los síntomas no se resuelven es probable que resulte en un menor uso de antibióticos, sin afectar a la satisfacción de los pacientes ni empeorar los resultados clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario