martes, 16 de enero de 2018

¿Gripe o catástrofe nuclear?

La verdad, no lo tenía yo muy claro leyendo el titular online del periódico que leo habitualmente (Diario Vasco). Y no era el primero de la temporada que me parecía exagerado y manipulador.


Lo que de aquí en adelante diré no son más que mis opiniones fruto de mis reflexiones. Vaya, que pruebas y evidencias no tengo ni una.

1- El periódico ha realizado una escalada de titulares alarmistas sin que nuestras autoridades sanitarias hayan dicho ni mu supongo que porque no les parecerá necesario.


Algunos de ellos, además de alarmistas, completamente alineados con la voluntad de Osakidetza  de aumentar la tasa de vacunación de la población.


Logicamente con el paso de los días, en la semana del 01-01-18/07-01/18 del seguimiento de la red vigía, ha aumentado el número de muertos, son 14, y el porcentaje de fallecidos que, perteneciendo a gupo de riesgo, no estaba vacunada ya no es del 100% sino que ha pasado a ser el 53,8% (o sea que el 46,2% de los fallecidos que pertenecían a grupos de riesgo sí que estaba vacunado). Ya veremos cómo van variando estos datos a lo largo de la temporada.
La indicación de vacunación es defendida con ardor por todas, que yo sepa, las organizaciones sanitarias, pero esa verdad que nos quieren vender como absoluta se tambalea con las conclusiones de las revisiones sistemáticas realizadas por Cochrane. En este enlace encontraréis toda la colección de revisiones sobre la gripe, incluidas la vacunaciones tanto en enfermos como en sanos. Merece la pena leer al menos los resúmenes.
Hablando de la vacuna, este año el virus B que está circulando (el 83,5% de los crecimientos son B) es del linaje Yamagata y el que está incluido en la vacuna es del linaje Victoria. Esta capacidad de los virus de mutar es la que hace necesario vacunarse cada año. Si queréis saber más de este tema podéis leer este artículo. Así que supongo que esta vacuna no será tan efectiva como deseariamos, a pesar de que en lo publicado no se incluye esta información. ¿No es noticia?


2- Otro aspecto de este tema es que yo creo que este tratamiento de la gripe en los medios de  comunicación contribuye, y no lo contrario, a que la población se alarme (no olvidemos que se trata de una gripe "atroz") y abarrote, que no "colapse"😅, las consultas. Este titular tampoco ayuda mucho, la verdad.


Desde que yo estoy en este negocio esta temporada siempre ha sido mala, sin que perciba que el poner más y más refuerzos haya mejorado en gran cosa la situación. En mi opinión, se trata de un problema multifactorial: plantillas mal dimensionadas, centros de salud con formas de organización antiguas y mal adaptadas a la situación actual, exigencia de inmediatez de los pacientes, medicalización de la vida (todos somos responsables),  gestión de las agendas poco resolutiva, vacaciones simultáneas de muchos profesionales, triaje inadecuado (triaje que asegure que no espera quien no debe hacerlo sin que nos preocupe demasiado el resto), mucha cantinela y poca comunicación realista y transparente con la ciudadanía...Y seguramente algunas más que yo no percibo. Por tanto, creo la solución no vendrá, esto ya está demostrado,  de reforzar y reforzar solo...Quizás, ¿hasta lo empeora?

Entre esta y esta noticia hay un mundo de transparencia, tendré que cambiar de periódico... Mucho por aprender.

PD: Como ya lo suponéis, estoy completamente de acuerdo con todas y cada una de las palabras del post. Nada tengo, así pues, que añadir...Ojalá que el próximo año sepamos entre todos hacer las cosas mejor, que esto es una aburrición (término aceptado por la RAE y que, significando lo mismo, me parece más contundente).
Marilis

1 comentario: