martes, 10 de abril de 2018

Aromaterapia para las nauseas

El dibujo es de aquí

Aunque no he hecho una lectura a fondo, me ha hecho gracia el artículo... y  nosotros con nuestra confianza infinita en los fármacos. 
 
En esto consistía el estudio:

En un ensayo aleatorizado, ciego, controlado con placebo, se incluyo una muestra de conveniencia de adultos que se presentaron en un servicio de atención terciaria urbana con quejas principales que incluían náuseas o vómitos. Aleatorizamos a los sujetos a 1 de 3 brazos: alcohol isopropílico inhalado y 4 mg de ondansetrón oral, alcohol isopropílico inhalado y placebo oral, y solución salina inhalada placebo y 4 mg de ondansetrón oral. El resultado primario fue la reducción media de las náuseas medida por una escala analógica visual de 0 a 100 mm desde la inclusión hasta 30 minutos después de la intervención. Los resultados secundarios incluyeron la recepción de medicamentos antieméticos de rescate y eventos adversos.

Y estos son los resultados:

Entre los pacientes que acuden a urgencias con náuseas agudas y que no requieren acceso intravenoso inmediato, la aromaterapia con o sin ondansetrón oral proporciona un mayor alivio de las náuseas que el ondansetrón oral solo.

Ya en el 2014 deciamos algo parecido en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario