martes, 15 de mayo de 2018

Cuestionado el cribado de cáncer de mama...


La imagen es de aquí

Cosas del PAC, cosas del PAC...reconozco que no es, pero la controversia está ya en los medios de comunicación y, además, nos afecta personalmente a muchas de nosotras, asi que después de pensarlo un poco he decido publicar el acceso a este artículo en castellano que hace un repaso a las pruebas que hay para este cuestionamiento.

¿Qué ha podido suceder entre 2000, fecha de publicación del artículo de Gøtzsche y Olsen, y 2018, para que la controversia sobre la mamografía ya no se circunscriba al ámbito de la comunidad científica, y se haya convertido en vox populi? Pues, sencillamente, que la evidencia científica sólida en su contra comienza a ser abrumadora. Gran culpa de ello tiene la revisión tras 25 años de seguimiento de un trabajo de investigación histórico, el conocido como «ensayo canadiense»7, dos trabajos epidemiológicos especialmente brillantes e innovadores en su enfoque, debidos al grupo de Autier et al., y una revisión de la Colaboración Cochrane, que estudia los resultados de 10 ensayos clínicos controlados sobre la eficacia del cribado mamográfico, incluyendo a un total de más de 600.000 mujeres.

Y hablando del cribado de mama...otro aspecto que desde hace mucho me parecía que era, al menos en el País Vasco, muy desafortunado era la información que se daba en los folletos informativos sobre este cribado, que eran claramente INSUFICIENTES y diría que manipuladores, pues esta impresión mia se ha confirmado con un estudio cuyo poster han presentado Sendoa Ballesteros y Enrique Gavilan en el congreso de semFYC de este año. Fijaros, fijaros, en el del País Vasco...

Clicando en la imagen, lo veis más grande




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario