martes, 18 de septiembre de 2018

Paciente difícil

El emoticón es de aquí
 Sí difícil, pero no de diagnosticar sino de "trato difícil". Ese que nos saca de nuestras casillas y a la vez nos preocupa porque sabemos que puede llegar un momento en el que perdamos el norte...
En el Gerente De Mediado, en una entrada del año pasado, habla de un artículo en el que tratan en este tema ¿hay diferencias de manejo ante igual consulta? Esto es lo que hacían:

El grupo de investigación de la Universidad Erasmus de Rotterdam de Silvia Mamede y HG Schmidt realizaron recientemente dos interesantes experimentos con situaciones clínicas simuladas: en uno de ellos se asignó aleatoriamente a 74 residentes de medicina interna a un escenario en que el paciente mantenía una conducta normal o a uno en que mantenía una actitud negativa:era la única diferencia entre las dos alternativas puesto que el caso era el mismo. Al final cada residente debía resolver la mitad de sus casos en la versión negativa y la mitad en la versión normal.

Y ¿adivináis los resultados?... Supongo que sí, pero tendréis que ir a la entrada para confirmarlo y leer la interesante reflexión de Sergio Minué sobre el tema.

3 comentarios:

  1. Lo he vivido de cerca...y queda un desagradable sabor de boca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antes no se daba esta situación. El médico era casi casi un dios. Pero ahora que se ha perdido el respeto a todo y todo son exigencias y derechos mal vamos. Con actitud negativa es muy difícil dar un diagnóstico y menos ver resultados😘

    ResponderEliminar
  3. yo vivo en USA Al medico hay que escucharlo pero
    ellos no son dioses se equivocan mucho y dam demasiadas medicinas que ellos jamás tomarían
    Muy buen texto
    abrazos desde Miami

    ResponderEliminar