martes, 21 de julio de 2009

La vía IM ¿cuándo utilizarla?


La utilización de la vía intramuscular (IM) está muy extendida en el manejo de los pacientes en el PAC y, probablemente, en los Servicios de Urgencia en general. Algunas situaciones típicas son: los AINE en el lumbago, los corticoides en el asma, los antihistamínicos en las reacciones alérgicas. Nos hemos preguntado si esta vía tiene alguna ventaja sobre la oral.
El autor del artículo "Evidence for the Use of Intramuscular Injections in Outpatient Practice" de 2009 publicado en American Family Physician sugiere que después del descubrimiento de la penicilina al principio de los 40 "la inyección" comenzó a asociarse con una resolución dramática de las enfermedades. Desde entonces, las inyecciones han continuado representando un potente símbolo médico. Encuentra pocos estudios que comparen ambas vías. Concluye que, con pocas excepciones, no hay datos que avalen que la vía IM sea superior a la oral. Os destacamos los aspectos que hemos considerados más interesantes:
  • Contraindicaciones de la vía IM: cuando la medicación se absorbe de forma errática, cuando es peligroso para el paciente o cuando existe posibilidad de que se produzca una reacción alérgica.
  • Indicaciones de la vía IM:
  1. Generales: pacientes con nauseas, vómitos, diarrea o deshidratación. También cuando es preciso asegurar la toma del medicamento, la vía oral ha fallado o el paciente no coopera.
  2. Específicas: 1) tratamiento de la Neisseria gonorrhoeae y el Treponema pallidum, 2)tratamiento de la faringitis producida por el Streptococo A beta hemolítico cuando la vía oral no puede utilizarse y 3) la adrenalina IM es el tratamiento de elección de la reacción anafiláctica.
  • Indicaciones la vía oral:
  1. Corticoesteroides (crisis asmática, crup, reagudización de EPOC)
  2. AINE para los síndromes dolorosos
En el artículo queda resumido en la siguiente tabla:

6 comentarios:

  1. Hola:
    Dos dudas me surgen al leer esta entrada:
    1-Diclofenac en el cólico renal:creo que todos los ECA que han evaluado su eficacia usanla vía IM además que en muchas ocasiones el paciente está con nauseas y vómitos.

    2-Inyecciones IM en el paciente anticoagula y riesgo de hematomas locales.¿realmente es cierto?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y el metamizol? ¿qué indicaciones tiene por vía IM?

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con la puntualización de Rafa. De hecho, cuando existen vómitos su utilización estaría recogida en el punto 1 de las indicaciones de la vía IM. Sin embargo, si no los hubiera creo que probar la vía oral sería correcto.
    Respecto a las dudas sobre las situaciones concretas que plantean Rafa y Laura, no sabemos la respuesta pero prometemos mirarlo y publicarlo en una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  4. Ya que se ha tocado el tema del metamizol, según los fabricantes las ampollas solamente puede ser administradas por vía IV ó IM, sin embargo está muy extendido tomar ampollas por vía oral ¿Es correcta está practica?

    ResponderEliminar
  5. Me alegro del comentario de Amaia.Porque esta práctica tan extendida es un buen ejemplo dela "inercia médica" y de nuestra ausencia de sentido común.Si se necesitan usar 2 gramos de metamizol se pueden prescribir 4 cápsulas.
    ¿a quién se le ocurre utilizar las ampollas que vienen preparadas para la vía IM por vía oral?
    ¿conseguiremos erradicar algún día esta práctica tan extendida?

    ResponderEliminar
  6. Como nos ha parecido que esta discusión y su resolución tiene interés, hemos decidido hacer una nueva entrada con ella.

    ResponderEliminar