martes, 7 de julio de 2009

Sobre medusas y sabirones


En los últimos días ha sido noticia la llegada masiva de medusas a las playas de San Sebastián y, en menor medida, a otras de la provincia. Afortunadamente, las lesiones producidas por las de este año (Aurelia aurita) son leves y nada tienen que ver con las ocasionadas por la llamada "Carabela portuguesa" (Physalia physalis) que nos visitó el verano pasado y cuyas picaduras pueden ser graves. A pesar de ello, han sido muchas las personas que han tenido que ser atendidas en los puestos de socorro de las playas y, menos, en los centros de salud de las poblaciones costeras.

Nos ha parecido que era interesante revisar las pautas de actuación frente a las lesiones ocasionadas por animales marinos, nos vamos a centrar en las más frecuentes en nuestro entorno: picaduras de medusa y heridas por pez araña, conocido en el País Vasco como "sabirón".
En general, en los dos casos se tratan de lesiones que pueden ser muy dolorosas pero no graves y sólo en raras ocasiones (debidas en su mayoría a especies no habituales en nuestro entorno) pueden generar situaciones de colapso cardiorrespiratorio que deben ser abordadas de inmediato con medidas de soporte vital, al igual que en los shocks anafilácticos de otras etiologías.

Picaduras de medusa
1-Retirar con prontitud los restos de tentáculos adheridos para evitar que continúen liberando veneno. Es necesario hacerlo con precaución evitando el contacto directo con los dedos. Se puede utilizar para ello un soporte de plástico rígido, como una tarjeta de crédito, y ayudados por una sustancia similar a la crema de afeitado.
2-No es aconsejable lavar ni frotar la herida de forma vigorosa con agua dulce ya que puede aumentar la liberación de toxina si existen restos de tentáculos. Se puede utilizar agua de mar, agua salinizada o suero fisiológico para limpiar las lesiones.
3- La aplicación de calor local o la inmersión en agua caliente ha demostrado ser eficaz para paliar el dolor en las picaduras de Carybidea alata (medusa hawaiana) y las de Carabela portuguesa. Aunque no existen estudios, se considera que puede ser eficaz en picaduras de otras especies. La temperatura del agua debe ser tan alta como el paciente tolere (idealmente entre 43-45ºC), sumergiendo la zona afectada durante unos 20 minutos.
El frío se ha recomendado clásicamente y, aunque no existen estudios que comparen ambos tratamientos entre sí, podría ser otra opción si el calor no funcionara.
4-No se recomienda el tratamiento con orina o etanol.
5-El ácido acético, vinagre doméstico, no debe ser utilizado en las picaduras en nuestro medio; en las debidas a Carbela postuguesa puede resultar perjudicial aumentando la liberación de toxina. Ha demostrado ser eficaz en picaduras debidas a especies de Australia y Hawai.

Pez araña (sabirón)
Recordamos que se trata de un pez que habita en zonas arenosas y fangosas, poco profundas y que las lesiones se producen habitualmente al ser pisados o manipulados al pescarlos. Están dotados de una aleta dorsal con espinas venenosas y otra situada en el opérculo de características similares, liberan una toxina termolábil que ocasiona un dolor muy intenso con afectación local la mayoría de los casos.
1-Si la espina permanece clavada es necesaria su extracción cuidadosa evitando nuevos pinchazos en el manipulador. Limpiar y desbridar la herida. Radiografía en caso de sospecha de que la extracción haya sido incompleta.
2-Para el alivio del dolor, sumergir la extremidad afectada en agua caliente (43-46ºC), a temperatura que sea tolerada por el paciente durante unos 30 minutos que se pueden repetir si es preciso.
3-Si el dolor no remite por completo, se puede utilizar analgesia sistémica que incluye desde paracetamol al uso de opioides.
4-En general no se recomiendan el uso de profilaxis antibiótica. Si se considera que es necesaria, debe dar cobertura a Gram+ y - (amoxicilina-clavulánico).
5-No olvidar la profilaxis antitetánica, como en las heridas de otra naturaleza.

Bibliografía
Marine envenomations y Jellyfish sting. En UpToDate
Is hot water immersion an effective treatment for marine envenomation? Emerg Med J 2006
Poisoning, Envenomation, and Trauma from Marine Creatures. American Family Physician 2004
Lesiones por picadura o contacto por animales de nuestro litoral marítimo. Jano 2004
La picadura del pez araña. Medifam 2001





1 comentario:

  1. Por añadir algo más sobre los traquinidos, la toxina puede permanecer activa durante horas en el pez muerto. En épocas de reproducción pueden mostrase especialmente agresivos, en los cuales intentan clavar su espina dorsal en cualquier parte del cuerpo de la víctima.Está circunstancias sería la más peligrosa ya que pueden ser alcanzadas venas o zonas muy vascularizadas,causando un efecto generalizado. Está especie habita en toda la zona Cantábrica.
    Los peces cabra también tienen una toxina termolabil es sus espinas y esta sigue activa aunque lleve varios días el pez congelado.
    El agua caliente es mano de santo, comprobado en el PAC de Zarautz.

    ResponderEliminar