martes, 17 de noviembre de 2009

Tratamiento de la neuralgia postherpética



En la sección de preguntas clínicas del Journal of Family Practice revisaban este tema.

Sus conclusiones y la tabla resumen:
  1. Los antidepresivos tricíclicos han demostrado reducir el dolor en al menos 2/3 de los pacientes. El más estudiado entre ellos es la amitriptilina. No existen estudios con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en esta patología.
  2. Entre los anticonvulsivantes, la gabapentina reduce el dolor en, como máximo, un 50% en la escala visual analógica del dolor. Parecida acción se atribuye a la pregabalina. Existen datos limitados sobre la acción del ácido valproico.
  3. Los opioides (oxicodona, metadona/morfina y tramadol) resultan también efectivos en la disminución del dolor.
  4. Existen prueba limitadas y de poca calidad de la eficacia de los tratamientos tópicos: capsaicina y lidocaina.
La elección de uno de los tratamientos deberá realizarse teniendo en cuenta las características del paciente y el perfil de efectos secundarios de cada medicación.











3 comentarios:

  1. Gracias

    Muy clara la respuesta del JFP como siempre.

    ¿Y de los antidepresivos/gabapentina/etc administrados en la fase aguda del HZ para prevenir la HPH?
    Puede que esta sea una duda más frecuente en el PAC añadida a la clásica sobre el uso de los antivirales.(a tener en cuenta en tiempos de crisis económica para los pacientes activos)

    ResponderEliminar
  2. Hola Idoia, Hola Rafa,
    Esta semana he leído que la FDA ha aprobado una nueva presentación en parches para la NPH, con capsaicina al 8%. En Europa, veo que está la misma marca
    ( http://bit.ly/3XpGAt ) con ficha técnica actualizada en octubre de 2009. En la AGEMED no aparece, así que no tengo claro si está comercializada en España, pero será otra opción a valorar.

    Un abrazo,
    Ernesto B.

    ResponderEliminar