lunes, 10 de mayo de 2010

Sábados, recapitulando

Intentando comprender por qué nos encontramos en esta situación, con un café delante, hemos repasado el proceso que nos ha traído hasta aquí.
Todo empezó cuando se decidió sacar de la jornada laboral de AP (la verdad, en este momentos no sentimos que formemos parte de ese colectivo) la franja horaria de 09:00-14:00 de los sábados. Reivindicación histórica. En un primer borrador del 22/12/2008 se afirmaba que sería cubierto por los PAC, en el que creemos que es el definitivo, del 06/10/2009, esta matización había desaparecido. Se admite la posibilidad de que, con esta medida, los trabajadores no cumplan las 1592 horas y se dice que deberán acreditar que ese déficit lo completan con cursos de formación o investigación. Los módulos de los sábados, por tanto, han sido cubiertos por personal voluntario u obligado de AP, pero fuera del horario y muy bien pagado. A partir de ahí ha habido rumores mil y algún amago de pasar la "patata caliente" a los PAC. Yo todavía guardo la nota con la que la dirección de la Comarca Este se desdice, el 21 de enero del 2009, de una orden en la que se nos había indicado que el 14 de febrero, sábado, debíamos acudir a trabajar a las 09:00.

¿Es necesaria la reorganización de los sábados? Probablemente sí. Pero no entendemos por qué es necesario, "para compensar", abrir nuevos PAC los fines de semana ni por qué hay que añadir un 5º equipo en algunos centros. Esto último, desde luego, evitará problemas de sutituciones pero no beneficia a los pacientes y empeora seriamente nuestras condiciones laborales. Creemos que será difícil que en esas condiciones haya estabilidad en las plazas y que los trabajadores estén motivados. Pero, quizás, ninguna de las dos cosas se considera importante. Echamos en falta una reflexión seria de cómo debe ser la atención sanitaria de lo que, quizá mas adecuadamente que urgencias, debiera llamarse "requerimientos de atención inmediata y/o fuera de hora". Algo parecido a lo que se hace en el documento Propuestas de transformación de la Atención Primaria en Galicia (pag 30-32) de donde está sacada la definición. O ¿se ha hecho y no lo sabemos? Si es así, nos gustaría conocer sus conclusiones.

El déficit de comunicación que hemos sufrido durante todo el proceso ha sido desalentador. Ahora mismo, mientras en la Comarca Oeste de Gipuzkoa parece que lo tienen todo decidido y sus trabajadores han sido convocados a las reuniones que comentábamos en otra entrada, en la Gipuzkoa Este nos dicen no tener ninguna información más allá de la que aparece en la prensa. No sabemos qué pasa en Araba y Bizkaia. La información directa y clara evitaría malentendidos y facilitaría el proceso.

En fin, veremos en qué acaba la cosa, pero tenemos la impresión de que pasito a pasito nos están empujando fuera de los PAC. Nos lo han dicho muchas veces ¡¡¡véte a primaria!!!, parece que es posible que lo consigan...

El dibujo es de aquí.

10 comentarios:

  1. En los comentarios lo único que leo son mensajes catastrofistas. Parece que nadie confía ya en el principio de solidaridad. Lo que tenemos que hacer ya! es convocar una reunión para debatir las posibles respuestas.
    No es imposible parar los pies a la administración, los de Primaria lo hicieron.
    Si nos juntamos tenemos mucha fuerza. Se pueden hacer cosas para parar estos atropellos. No tenemos que buscar soluciones individuales. Hay que juntarse las dos comarcas junto a Vitoria y Vizcaya y presionar para defender nuestros derechos. No tenemos porque pagar nosotros todas las concesiones que se les ha hecho a los de primaria.
    Organizémonos y demos una respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto donde estan los trabajadores que militan en un sindicato y que trabajan en algún PAC?.

    ResponderEliminar
  3. Esta mas que claro que los PACs somos el ultimo eslabon de AP. Cada nueva medida que nos viene no hace sino empeorar aun mas nuestras condiciones laborales.
    Los de AP van a lo suyo, "nuestros" JUAPs se ponen del lado de la Gerencia...
    Ayer Legazpi, hoy Elgoigar, mañana...¿que nos vendra?
    El panorama causa desasosiego. Si no hacemos nosotros algo por mantener la dignidad en las condiciones laborales nadie nos lo hara.
    Urge el movimiento...

    ResponderEliminar
  4. Cristina Ibeas, desde el PAC de Irún, nos cuenta:
    Los rumores no cesan y así se dice y parece q es cierto q el PAC de Legazpia realizará su ultima guardia el próximo 04/06/10 y q por tanto el sábado día 05 ya le correspondería "al nuevo modelo".
    A los trabajadores de dicho PAC parece q les han ofrecido varias alternativas: ir a otros PACs, primaria en otros CS....
    Dicen también q se dice q el PAC de Zumárraga lo quieren cerrar a partir de las 00:00h????
    En qué quedará al final????

    ResponderEliminar
  5. Hola desdes Bizkaia, comarca Uribe, PAC Mungia.
    Mañana nos reunen. Nos tememos malas noticias. Y el origen fue un "regalo" a los de primaria (sábados). Yo también soy médico de familia, cumplo horarios, y hago muy dignamente mi trabajo. creo que nos debemos unir y reivindicar condiciones dignas. ¿Hemos pensado en usar los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  6. Correcto: 2 medicos del PAC de Legazpia se incorporan al PAC de Beasain tras el ofrecimiento realizado por parte de la Gerencia de la Comarca Gipuzkoa Oeste.
    PAC Elgoibar: se cierra TODAS las noches a las 24:00h; se elimina un equipo de los cuatro-un medico va al PAC Ermua por traslados, los 3 restantes se quedan en el PAC "obligatoriamente" , palabras textuales de la gerente Elena Baylin, sí o sí, asumiendo las nuevas condiciones laborales, sin ser ofertada ninguna otra alternativa...

    ResponderEliminar
  7. Medico PAC Bizkaia13 de mayo de 2010, 0:08

    Acabo de recibir un boletín del SME y en todo momento afirma que son medidas tomadas con secretismo y sin ponerlas en conocimiento ni consensuarlas con los sindicatos. Trabajadores con 10, 20, 30 años de antiguedad, se pone patas arriba su organigrama laboral (En Uribe el PAC de Gorliz cerrará por las noches), sin compensaciones ¿putear por putear?. Y vendiendo a la ciudadanía la moto de que todo se hace por una mejor atención, reforzando los servicios..... ¿De verdad no podemos hacer nada? Creo que nos debemos de juntar de las tres provincias y plantear algún tipo de actuación conjunta

    ResponderEliminar
  8. Idoia,
    Mañana miércoles día 2 de junio tenemos convocada una reunión de todos los PAC de Bizkaia, a las 10,00 horas, en el Colegio de Médicos de Bilbao calle Lertxundi nº9-6ª, con este motivo: Debate sobre reestructuración de los PAC, convocada por el Personal de los PAC.
    Por si considerais interesante acudir desde Gipuzkoa y Araba para estar en contacto y comunicación, además de acordar posibles posturas comunes de los PAC de todo Euskadi.

    ResponderEliminar
  9. Leí el comentario y lo publiqué ayer por la noche, de masido tarde para organizarnos. Estaría bien que nos contaseis qué habéis decidido. Por aquí, estamos también en ello aunque las cosas no están todavía muy claras.

    ResponderEliminar
  10. Desde Bizkaia:
    Hemos mantenido reuniones también con los sindicatos después de la del día 2 de junio, y otra con asistencia de numerosos medios de comunicación ayer viernes día 10. Hay reseñas en la prensa y TV locales. La idea es mantener la postura de rechazar el planteamiento de Osakidetza, paralizar la imposición arbitraria que quieren hacer, y someter la situación a una negociación adecuada en la que estemos los trabajadores de los PAC representados.
    Tenemos por primera vez la sensación de estar unidos a pesar de las grandes dificultades por nuestras características laborales, y eso nos anima a mantener el esfuerzo por aportar algo de sensatez y sentido común.

    ResponderEliminar