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Os sugerimos hoy la lectura de varios trabajos realizados en diferentes PAC que, aunque son distintos en su estructura (área que cubren, tipo y número de población), presentan resultados parecidos en muchos puntos.
La mayoría coinciden en señalar que el grueso de pacientes se atiende en la franja horaria de 17-22 horas los días de labor, y los domingos y festivos presentan dos picos de máxima afluencia comprendidas entre las 11-14 horas y las 18-21 horas. La mayor frecuentación corresponde, como cabe esperar, a los fines de semana. Las tasas de frecuentación son bastante similares.
En relación al perfil de los pacientes, también hay muchas similitudes: la afluencia de mujeres es algo mayor que la de varones, la edad pediátrica representa en torno al 25% de la demanda y los pacientes de mayor edad son los que menos acuden.
En cuanto a los motivos de consulta, ganan los problemas del tracto respiratorio superior, seguidos de los traumatológicos. Las verdaderas emergencias constituyen un número muy pequeño.
Si hablamos de las derivaciones, parece que los PAC son bastante resolutivos; el porcentaje de derivaciones a las urgencias hospitalarias oscila en los diferentes trabajos entre el 3,4-5 %, las más frecuentes por problemas traumatológicos, seguidos de los cardiovasculares y respiratorios. El mayor número de derivaciones corresponde a los pacientes de mayor edad.
Finalmente, los fármacos más utilizados en los PAC son los analgésicos/antipiréticos y los AINE.
Bueno, hasta aquí "sus datos". ¿No os gustaría saber cuáles son los nuestros? A lo mejor, si nos animamos, podemos hacer algo parecido...
Bibliografía
Estudio de la frecuentación a un servicio de urgencias extrahospitalario. Motivos de consulta, opinión de los usuarios y posibles soluciones. Cad Aten Primaria 2010
Perfil de los usuarios y motivos de demanda del Servicio de Urgencias extrahospitalario 061.Emergencias 2008
Análisis de las urgencias extrahospitalarias en la comarca de Verín. Cad Aten Primaria 2008
Estudio descriptivo de la demanda de urgencias de un centro de salud rural del Área Básica de Salud de Cuenca. Centro de Salud 2002
La atención continuada y el problema de frecuentación del servicio. Estudio en una zona básica de salud. Originales SEMG 2005.
Creo que coinciden más o menos con la impresión que podemos tener en nuestros centros de trabajo. Pero también es verdad, que sería mejor constatarlo con nuestros números, no sea, que nos llevemos más de una sorpresa. Además, si queremos o podemos modificar algo, es con datos en la mano, así que yo, ME APUNTO a conocernos más
ResponderEliminarIÑaki Ormazabal dice:
ResponderEliminarYO ME APUNTO, PUES ADEMAS PUEDE SER UN BUEN ESTUDIO A LA HORA DE DEFENDER SU VIABLIDAD
Residentes piedrabuena nos recomiendan 3 blogs docentes y 2 de urgencias ( todavia hay pocos) en este post..
ResponderEliminarhttp://residentespiedrabuena.blogspot.com/2010/12/3-nuevos-blogs-docentes-de-mfyc-que.html
Por si los quereis enlazar
Gracias Pedro, les seguiremos la pista.
ResponderEliminarPara mas dudas las cifras de mi PAC, creo que somos bastante resolutivos y hasta podemos defender buetsra actuación, pero jugamos con ventahja con respeto a otros de Galicia, ya que durante un período de 6 horas podemos usar el servicio de radiología de nuestro CS al que podemos pedir Rx con caracter urgente, lo que nos evita muchas derivaciones al hospital. Mas datos en:
ResponderEliminarhttp://www.agamfec.com/img/pdf/VOL16/03_Orixinais_A.pdf
Muchas gracias por tu aportación. Interesante trabajo.Saludos.
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